58.850 muertos. Esas son las personas que han fallecido en España durante la pandemia, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última actualización del exceso de mortalidad.

Son cerca del doble de la cifra aportada por el Gobierno, ya que los datos de Sanidad indican que la cifra de muertos por coronavirus en España es de 32.929. Hay que recordar que este dato sólo contabiliza a los fallecidos que hayan dado positivo en la covid-19 antes de morir.

Este exceso de mortalidad del INE refleja la cifra de muertos que se han registrado por encima de la media de los años anteriores. En concreto, ese exceso de 58.850 fallecidos es desde el 11 de marzo. De esa totalidad, casi 50.000 murieron en la primera ola del virus (del 11 de marzo al 21 de mayo).

Segunda ola

La tendencia en la mortalidad se mantuvo estable, hasta finales de junio. Pero es sobre todo ahora cuando esta ha vuelto a crecer, ya que estamos inmersos en la segunda ola. Ha sido en julio cuando la curva de fallecidos ha vuelto a ascender de manera notable, superando ya los 11.000 decesos por encima de lo previsto en este periodo.