España

El CGPJ rechaza dar instrucciones al juez para una posible excarcelación de Zaplana

La decisión se toma tras una iniciativa que presentó 10.000 firmas solicitando la puesta en libertad del expresident valenciano

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, el miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos
Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, el miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no intercederá en favor de la excarcelación del expresidente valenciano Eduardo Zapalana porque, subraya, tiene vedado dar "instrucciones" a jueces o tribunales sobre la aplicación de las leyes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Éste es el mensaje que trasladará a los promotores de una iniciativa que fue presentada en el CGPJ el pasado 10 de enero respaldada con 10.000 firmas, para pedir la libertad de Zaplana, enfermo de leucemia.

El 18 de diciembre, Zaplana fue trasladado al Hospital de La Fe de Valencia desde la prisión de Picassent al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

10.000 firmas para su liberación

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo llevó al Consejo General del Poder Judicial 10.000 firmas para reclamar la libertad del expresident valenciano Eduardo Zaplana.

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha analizado este jueves el escrito y ha acordado informar a sus promotores de que el artículo 117 de la Constitución y el 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) le prohíbe actuar en el caso.

La carta magna establece que el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por las leyes y la LOPJ fija que, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, los jueces y magistrados son independientes del gobierno del Poder Judicial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba