Quantcast

España

El CGPJ muestra su "frontal rechazo" al 'lawfare', que abre la puerta a investigar a jueces por el procés

La Comisión Permanente, reunida de urgencia este jueves arremete contra el acuerdo entre el PSOE y Junts en sintonía con lo manifestado por las cuatro asociaciones de jueces y los fiscales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado su "frontal rechazo" al acuerdo de PSOE y Junts que, además de contemplar una amnistía, abre la puerta a que se investigue en la Congreso la acción de los jueces que han intervenido en el 'procés.

El órgano se suma de esta forma a los pronunciamientos de jueces y fiscales que, tras conocerse la letra pequeña del acuerdo de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, han advertido de que el mismo vulnera la separación de poderes.

Especialmente se ciñen a la propuesta de que el Congreso, a través de comisiones de investigación, controle la actuación de los tribunales que han investigado asuntos del procés. El comunicado ha sido aprobados con los votos a favor del presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, y de otros cinco vocales frente al voto contrario de la vocal Pilar Sepúlveda.

El CGPJ, que el lunes sacó adelante una declaración institucional contra la amnistía al considerar que "abole el Estado de Derecho", dice ahora que las referencias al 'lawfare' contenidas en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts son "inadmisibles" tanto semántica como sustantivamente.

Rechazo del Poder Judicial

"Tal repudio se funda, de manera muy justificada, en la evidencia de que ello implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros tribunales que, por otro lado, entendemos se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada", reza el comunicado.

Según explica el CGPJ, el acuerdo que se estampará en la ley de amnistía implica una "inadmisible injerencia en la independencia judicial" y un "flagrante atentado" a la separación de poderes. Por ello advierten que, de llegar a materializarse la iniciativa parlamentaria, se determinaría la "más frontal oposición" del órgano de gobierno de los jueces a través de los cauces legalmente establecidos.

La Comisión Permanente se pronuncia apenas días después de que el Pleno del CGPJ aprobase por nueve votos a favor, cinco en contra y el voto en blanco del presidente en funciones, una declaración contraria a la amnistía. El pronunciamiento institucional arremetía con dureza contra la ley de amnistía al considerar que no tiene cabida en la Constitución y que sienta las bases para abolir el Estado de Derecho.

El 'lawfare'

El resto de la carrera judicial ha reaccionado tras conocer la letra pequeña del acuerdo que ha sellado el PSOE con la formación conservadora independentista. El mismo alude al conflicto catalán, a la necesidad de desjudicializarlo y al hecho de que se crearán comisiones de investigación en la cámara baja ante el 'lawfare' al que los independentistas denuncian haber sido sometidos.

Este último apunte ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha provocado la reacción en tromba tanto de las cuatro asociaciones de jueces como las de los fiscales. Según sostienen, no tiene cabida en el actual ordenamiento jurídico la posibilidad de que la cámara baja investigue la actuación de los jueces, la cual, además, abriría la puerta a depurar "responsabilidades" de mismos en los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    El Poder Judicial, el CGPJ y demás, perdieron su independencia y credibilidad cuando en 1985 consintieron que la reforma de la Justicia que hizo el P$O€ en ese momento y que Guerra definió muy bien: Montesquieu ha muerto y se regocijaban, el Ejecutivo, a través del Legislativo, conseguía meter la sucia mano política en la Justicia.
    Luego, la volvieron a perder aun más, cuando dieron como constitucional la LIVG que anulaba la presunción de inocencia.
    Con el proceso catalán y la pandemia se acabaron de lucir.
    Por mi parte, ¡qldpc a los togados, tienen lo que se merecen por corruptos y aspirantes a carguitos.
    LLorar ahora no vale, han tenido décadas para enmendar sus corruptelas y ambiciones y no lo han hecho.