España

El CGPJ aconseja a los jueces ser "prudentes" y "extremadamente cuidadosos" en las redes sociales

El Consejo General del Poder Judicial ha emitido un dictamen realizado por la Comisión de Ética que explica cómo expresar sus opiniones para no dañar la imagen de imparcialidad

La fachada del consejo
La fachada del consejo

Los jueces pueden interactuar en las redes sociales e identificarse como tales, pero deben ser "prudentes" y "extremadamente cuidadosos" a la hora de expresar sus opiniones para no dañar la imagen de imparcialidad e independencia del Poder Judicial, según el dictamen emitido por la Comisión de Ética.

Tras recibir una consulta sobre los límites de la participación de jueces y magistrados en redes como Twitter, Facebook o Instagram, la Comisión, órgano del Consejo General del Poder Judicial, ha preparado un informe en el que recuerda que todo juez debe tener un comportamiento acorde con la dignidad de su función, por lo que la "prudencia y la moderación" debe guiar el ejercicio de la libertad de expresión.

Uso de seudónimos

No se ve inconveniente ético a presentar en las redes sociales con un seudónimo, pero se advierte que ello "no legitima el desarrollo de un comportamiento éticamente reprobable al amparo de un pretendido anonimato", y se aconseja valorar desde el punto de vista ético el riesgo de presentarse en las redes como juez o identificar el lugar en el que se trabaja.

Como punto positivo, la Comisión considera que identificarse como juez puede tener una "valiosa función pedagógica" y contribuir a la confianza en el Poder Judicial.

Sobre los contenidos, se reitera la necesidad de prudencia y mesura para preservar la independencia y la apariencia de imparcialidad, y se recuerda que jamás pueden revelar datos de asuntos que hayan conocidos por razón de trabajo.

La Comisión apuesta por la "cortesía" en los mensajes, pide evitar descalificaciones e insultos y, como regla general, aconseja releer lo escrito antes de publicarlo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba