Quantcast

España

La CEOE confirma a Arrimadas que se bajará del acuerdo si se toca la reforma laboral

Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Congreso, Héctor Gómez y Edmundo Bal, han mantenido varias conversaciones, pero el Gobierno todavía no ha abierto una negociación formal con el partido naranja

Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Congreso, Héctor Gómez y Edmundo Bal, han mantenido varias conversaciones, pero el Gobierno todavía no ha abierto una negociación formal con el partido naranja
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en la sede de la CEOE. Europa Press

La patronal de empresarios se bajará del acuerdo con los sindicatos sobre la reforma laboral si el Gobierno pacta cambios con nacionalistas y separatistas. Así se lo ha traslado la CEOE a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la reunión que han mantenido este lunes en Madrid.

El partido naranja mantiene su disposición a apoyar la nueva normativa "si no se toca una coma". Y así lo ha trasladado al Ejecutivo. Pero la coalición está dividida. Mientras Podemos insiste en sumar a su aliados de legislatura y abrirse a cambios puntuales, el PSOE defiende mantener la reforma tal y como está.

La reforma laboral llegará al Congreso en las próximas semanas. El presidente Pedro Sánchez no tiene una mayoría atada para sacar adelante el decreto. Y los empresarios presionan para salvaguardar el pacto alcanzado en el seno del diálogo social.

La CEOE no quiere cambios

Fuentes consultadas por Vozpópuli señalan que para la CEOE no es la ley "soñada", pero están conformes con el acuerdo final "sobre todo por como empezó la negociación". Los empresarios creen que el texto final salvaguarda algunos aspectos nucleares de la anterior reforma del PP del 2012. La propia exministra del PP, Fátima Báñez, ha mostrado en privado favorable a los cambios introducidos ahora. Báñez, que preside ahora la Fundación CEOE, fue la ministra de Trabajo que impulsó la ley del 2012.

El Gobierno de coalición se ha dividido en la búsqueda de los apoyos para sacar adelante el decreto en el Parlamento. Sus socios habituales como ERC y EH Bildu se han posicionado en contra de la norma, aunque Podemos insiste en rescatarlos con algunas cesiones. El Gobierno, sin embargo, se ha encontrado con un aliado inesperado en Ciudadanos, que se ha mostrado favorable a respaldar la legislación en el Congreso.

"Hemos trasladado al Gobierno que no vamos a pastelear con nada", dicen fuentes de Ciudadanos. "Que no se toque ni una coma del acuerdo y podríamos plantearnos así".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tiene previsto ponerse en contacto con los grupos parlamentarios. No lo ha hecho de momento. Al menos con Ciudadanos. Podemos cada vez ve menos margen con sus socios habituales, aunque no da por perdida la negociación.

Contactos entre PSOE y Cs

La interlocución entre el partido naranja y el PSOE se está produciendo de momento a nivel del Congreso de los Diputados. Los portavoces de ambos grupos, el socialista Héctor Gómez y el liberal Edmundo Bal, han hablado sobre la reforma laboral "varias veces", según estas fuentes.

El Gobierno trabaja en varios enfrentes para evitar una derrota parlamentaria que puede poner en riesgo los fondos europeos. La reforma laboral es uno de los hitos acordados con Bruselas para recibir el dinero. A Ciudadanos, el Ejecutivo confía en sumar los apoyos del PNV -seis diputados- y los cuatro escaños del PDeCAT.

Y también cuenta con el respaldo de otros partidos que los regionalistas cántabros, Teruel Existe e incluso Coalición Canaria están dispuestos a respaldar la propuesta del Ejecutivo. Todos estos grupos, unidos a los 155 diputados de la coalición PSOE-Unidas Podemos, garantizan al Gobierno una cómoda victoria parlamentaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.