Quantcast

España

El mejor caballo de España se alista en el Ejército: Celtic Rock al servicio de la patria

Este purasangre de 13 años y velocidad endiablada, retirado ya de las pistas de carreras, ha sido cedido de forma gratuita al Centro Militar de Cría Caballar de Lore Toki

Celtic Rock / Europa Press.

Tiene nombre de banda de música, de la que se enhebra a golpe de batería, rasgar de guitarra y fluir de órgano electrónico. Celtic Rock ha sido el Rafa Nadal de los hipódromos durante largos años. Ha hecho vibrar a los espectadores de la Zarzuela con ese ritmo y esa velocidad de animal perseguido por un ejército de gaitas. Ahora, con 13 años, cerca ya del ecuador de su vida, debe seguir el camino de los deportistas –menos si te llamas Luka Modric- y colgar las herraduras, consciente de que su mejor estado físico ha quedado atrás.

Celtic Rock, considerado por muchos expertos del turf como el mejor caballo de España, no se ha jubilado del todo, y si la primera parte de su vida ha estado destinada al espectáculo deportivo, ahora llega el momento de servir a la patria. Según ha podido confirmar Vozpópuli a través de fuentes del Ministerio de Defensa, Celtic Rock ha sido cedido por Eduardo Fierro Guerra, su dueño, al Centro Militar de Cría Caballar de Lore Toki, en Guipúzcoa.

Este purasangre inglés ha sido cedido en calidad de semental, por lo que su descendencia servirá al Ejército español. Esta raza de caballos fue engendrada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando se juntaron yeguas inglesas con sementales árabes, berberiscos y akhal teke importados con el objetivo de generar corredores veloces y fuertes. A esta raza pertenece, por ejemplo, Seabiscuit, el famoso caballo americano cuya historia sería trasladada al cine en 2003 en una película nominada al Oscar.

Se trata de un caballo que mejora la raza, y con una genética extraordinariaMinisterio de Defensa

“Este caballo puede ser empleados como semental tanto en yeguas de cría caballar de las Fuerzas Armadas, como ofertarlo para yeguas de ganaderos particulares”, explican desde Defensa. Sobre sus cualidades como soldado, apuntan que “se trata de un caballo que mejora la raza, y con una genética extraordinaria, nueva, que contribuye a evitar la consanguinidad de nuestros equinos”.

Hazañas

Celtic Rock acumula en sus herraduras un laureado palmarés, llegando a lograr más de 200.000 euros en ganancias. En España, fue campeón por partida doble del Gran Premio Duque de Alburquerque (2013 y 2014), además del GP Reapertura (ahora GP Román Martín). En Francia, ganó el GP Andre Baboin sobre 1.900 metros y, poco después de la muerte de su primer entrenador, el GP de Marsella sobre 2.000 metros. En esta carrera, Celtic Rock sacó seis cuerpos a Lord of Gracie y Pitch, que quedaron en segundo y tercer lugar. Los cronistas del momento titularon: “Celtic Rock se pasea en Marsella”.

Actualmente, Cría Caballar de las Fuerzas Armadas cuenta con 994 yeguas y caballos distribuidos a lo largo de los seis centros militares especializados en este animal de que dispone. Además, hay otros 563 adscritos al Ejército de Tierra, Guardia Real, Guardia Civil y Policía Nacional.

“Cría Caballar de las Fuerzas Armadas tienen como principal cometido la cría, selección y puesta a disposición del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de los fines de Defensa. Además, puede dotar de ganado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a otros entes públicos, mediante los pertinentes convenios. Nuestros centros desarrollan la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar, y colaboran con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector”, señalan desde el Ministerio de Margarita Robles.

Centros equinos del Ejército

Los seis centros de cría caballar de los que disponen nuestras Fuerzas Armadas se reparten por el territorio español de acuerdo a las razas, ya que cada una requiere de unas condiciones de vida y climáticas específicas:

  • Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera: Pura Raza Español y Pura Raza Árabe.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Écija: Pura Raza Español, Pura Raza Árabe e Hispano Árabe y raza asnal andaluza.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Ávila: depósito de sementales de varias razas y razas caninas de Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois y Labrador Retriever.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza: depósito de sementales de varias razas, Hispano Bretón como raza de tiro y la raza asnal catalana.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (Cantabria): Caballo de Deporte Español y recría del Anglo Árabe, raza Bretón e Hispano Bretón como razas de tiro y asnal Zamorano-Leonés.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Lore-Toki (San Sebastián): Pura Sangre Inglés y Anglo Árabe.

En su mayor parte, el proceso de cría se lleva a cabo con sementales propios, “mediante un proceso de planificación muy detallado para conseguir los productos necesarios”. Para determinadas razas y para evitar la consanguinidad, sin embargo, se adquieren sementales de excelente genética. Las Fuerzas Armadas, al más puro estilo de los ojeadores de fútbol, rastrean el país en busca de los mejores caballos.

El resultado de este proceso de observación es el fichaje de Celtic Rock, que además estará acompañado de otro de los mejores purasangre que ha dado nuestro país en los últimos años, Abdel. Celtic Rock y Abdel han competido entre sí en varias ocasiones y su rivalidad es extrapolable a otras rubricadas en la historia del deporte, como la de Messi y Cristiano, o la de Ali y Foreman. Abdel, cedido por Juan Miguel Osorio, compartirá casa y destino con su compañero de carreras, en Lore Toki.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.