Quantcast

España

Tres de las cuatro CCAA que lideran la transición ecológica tienen gobiernos del PP

Pese a que el Gobierno hace bandera de la transición ecológica, Castilla y León, Andalucía y Galicia, gobernadas por el PP, conforman, junto con Castilla-La Mancha, el 'top 4' de las CCAA líderes en este aspecto

Tres de las cuatro CCAA que lideran la transición ecológica tienen gobiernos del PP
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco Europa Press

Para escozor del Gobierno, tres de las cuatro comunidades autónomas líderes en transición ecológica en nuestro país están gobernadas por el Partido Popular. Según diferentes fuentes consultadas, Castilla y León y Andalucía son, de lejos, las grandes vencedoras en este cambio a las renovables. Y ambas están dirigidas por gobiernos del PP. El tercer puesto está muy reñido entre Castilla-La Mancha (PSOE) y Galicia (eterna popular). Ya sea por mejor gestión de los permisos, por más inversión o por mejores características del terreno y del clima, la realidad es que, pese a que el Gobierno haga bandera de transición ecológica, varias comunidades del partido de Feijóo le han adelantado por la derecha.

Así lo confirman unos informes de Aquila Clean Energyes, otros del grupo financiero Aserta, los datos de Red Eléctrica y los de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que se basa a su vez en registros internos del Ministerio de Transición Ecológica a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Aquila Clean Energyes, que desarrolla proyectos renovables en Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, es la primera en confirmarlo. Según sus cálculos, Castilla y León es la comunidad autónoma de España con mayor potencia de generación renovable instalada con más de 12.300 MW, de los cuales 4.400 MW son hidroeléctricas, 6.600 MW son eólicos y 1.400 MW son solares. También es la región líder en energía renovable generada. De hecho, casi la totalidad (89%) de la energía eléctrica producida en Castilla y León es de origen renovable, 47 puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, desde Aquila explican a este periódico que Andalucía es la segunda mejor en potencia renovable (con 10,5 GW instalados), y la primera si no se tiene en cuenta la hidráulica. Además, en 2022 fue la tercera comunidad autónoma en la que más energías renovables se instalaron; se instalaron 1,1 GW de energías limpias en 2022, principalmente de solar fotovoltaica, el 20% del total nacional.

La empresa apunta que el tercero en esta batalla es Castilla-La Mancha, gobernada por Emiliano García-Page (PSOE). Cuenta con más de 9,5 GW de plantas solares fotovoltaicas, termosolares y eólicas y casi dos tercios (62%) de la energía eléctrica producida en la región es de origen renovable, 20 puntos por encima de la media nacional. Además, es la región de España en la que la potencia instalada renovable está creciendo a un ritmo más rápido.

Andalucía y Castilla y León, líderes en transición ecológica

Los datos de todos los organismos consultados coinciden con que Andalucía y Castilla y León son la segunda y primera mejor comunidad en transición energética. Con la tercera hay datos más inciertos, pues están muy cerca uno del otro. Desde Aquila, como hemos señalado, calculan que la tercera mejor es Castilla-La Mancha; desde Aserta, en cambio, consideran que le gana Galicia en cuanto a generación de energía se refiere. Sin embargo, en Red Eléctrica le dan la razón a la primera empresa y coloca en el podium a la comunidad de García-Page.

Desde APPA, explican sencillamente esta diferencia. Ambas comunidades han tenido siempre una evolución muy similar en lo que a energías renovables se refiere. Pero los manchegos le han ganado la batalla a los gallegos. En cualquier caso, tres de las cuatro comunidades autónomas que lideran la transición ecológica hacia las energías renovables están dirigidas por gobiernos del Partido Popular.

Lejos todavía de cumplir los objetivos

José María González Moya, Director General de APPA, analiza en conversaciones con Vozpópuli cómo evoluciona España en esta transición hacia una energía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Como país, España tenía dos objetivos de cara al 2023: alcanzar un 42% de energía renovable y que al menos el 74% de la electricidad producida en nuestro país sea de origen renovable (aunque estos objetivos están en revisión tras la adaptación de los de la UE). "Y andamos un poco lentos. Estamos en un 22,3% en energía y en un 41,6 en electricidad", explica el experto. Con respecto a Europa, vamos más "apurados", porque se ha marcado un objetivo de 45% de energía renovable en 2030.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    La socialdemocracia vergonzante pepera no repara en gastos, con tal de destruir el paisaje