Los aviones del Ejército del Aire desplegados en el Lituania han interceptado un avión militar ruso modelo Beriev AN-50 que sobrevolaba el espacio aéreo de los países bálticos sin un plan de vuelo notificado y sin el identificador activado. La misión se ha llevado a cabo en el marco del despliegue que la OTAN mantiene en el país en cumplimiento de funciones de policía aérea.

El episodio tuvo lugar durante el fin de semana. Los miembros del Ejército del Aire llevaron a cabo un Alfa Scramble, el procedimiento de urgencia mediante el cual se despliegan en un periodo de tiempo inferior a los 15 minutos, imprescindible para llevar a cabo una misión de interceptación.

Los pilotos de los aviones Eurofighter se aproximaron hasta la aeronave que había accedido al espacio aéreo de los países bálticos sin cumplir las normas establecidas. Tras encontrarse con ella certificaron que era un Beriev AN-50 militar con bandera rusa.

Las redes sociales de la OTAN rinden cuenta del episodio:

También el Estado Mayor de la Defensa (EMAD): "En menos de 15 minutos, nuestros Eurofighter del Ejército del Aire del destacamento Vilkas han despegado de la base aérea de Šiauliai, en Lituania, para realizar otra misión Alfa Scramble de interceptación aérea en el Báltico".


La misión de los cazas españoles

"España liderará desde el día 30 la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico “BAP” (Baltic Air Policing, en inglés), con la presencia de siete 'Eurofighter', cuatro de los cuales han sido transferido a la cadena de Mando OTAN. El destacamento 'Vilkas 2021', bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) formado por 130 militares del Ejército del Aire, estará al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza como Jefe de Fuerza", señalaba el EMAD en una reciente nota de prensa.

Y añadía: "La Policía Aérea en el Báltico es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo. La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio".