Quantcast

Cataluña

El ultra del catalán que denunció al Burger King apunta a una pastelería mallorquina por "renunciar a sus orígenes"

Atacan a un horno tradicional mallorquín por no publicar en catalán: "¿O preferirías conectarte con el público de Madrid, Bogotá y Burgos que con el público de Palma, Manacor o Felanitx?"

Recorte de IG de la cuenta de la panadería de Mallorca IG

Se llama Xavier Dengra y denunció al Burger King por no incluir el catalán en las pantallas digitales de pedidos hace dos años. La queja se elevó a la Agencia Catalana de Consumo de Cataluña, que abrió un expediente sancionador a la empresa por el "interés general" después de que Dengra denunciara que la compañía de fast food no seguía la ley de Consumo de la Generalitat de Catalunya por solo encargar pedidos en castellano e inglés. Desde su perfil de Twitter también ha criticado estos días el fichaje de tiktokers que hablan en castellano en la plataforma EVA, creada por la Corporación de Medios Audiovisuales (CCMA) para acercarse al público joven en Instagram y TikTok.

Esta vez ha señalado una panadería de Mallorca, familiar y con cinco generaciones a su espalda. El horno de Sant Francesc tiene un perfil de Instagram muy activo donde comparten sus productos tradicionales y en especial, su producto estrella: la ensaimada. En un vídeo publicado hace tres días grababan el proceso de elaboración de su ensaimada de crema quemada, con esmero, dedicación y con el típico toque final de azúcar por encima. Varios usuarios se quejaron de que los post no eran en catalán y el local respondió: "No podemos entrar en estos debates, cada uno es libre y respetado, para estos debates hay que buscar otros foros o publicaciones", explicaban.

Varios usuarios vuelven a atacar, entre ellos Dengra: "¿Usarás algún día el catalán en tus publicaciones? ¿O preferirías conectarte con el público de Madrid, Bogotá y Burgos que con el público de Palma, Manacor o Felanitx?", explica. Otros usuarios añaden que han dejado de seguir la cuenta por el mismo motivo. El horno les responde, añadiendo que dejar de seguir el local por ese motivo es porque no gusta lo que se publica, no por la lengua. "Si se llega a este punto ya... mala suerte, cada uno hace lo que quiere y como quiere, yo quiero las dos lenguas y no por eso soy raro o de otra manera. Tenemos que abrir un poco más la mente", responde el local.

El comercio también responde en particular a Dengra: "Yo creo que este tema ya lo he explicado muchas veces. En Facebook lo hago en catalán, en castellano conectamos con todos también, y otra cosa es que a ti no te venga bien, pero se entiende perfectamente dentro de la isla y en toda España". Dengra les critica la "diglosia de manual" y les dice que renuncian a sus orígenes. "¡Si lo hacéis en Facebook, entonces sí tiene valor!", aduce, "es un paso adelante que necesitamos también de referentes comerciales como vosotros. Dejad el odio cultural para quien nos quiere sin existir. Quien os quiere también lo hará por vuestra idiosincrasia", les espeta.

El horno responde que lo intentará pero que tienen un problema con el traductor de la app, que no traduce bien las palabras técnicas y específicas, "y al final tenemos más trabajo para explicar y aclarar las cosas". Dengra se ofrece a ayudarles en las publicaciones y les invita a que le abran por privado para ello. Aún así, el horno sigue recibiendo críticas de usuarios por no publicar tanto en catalán como, se supone, deberían. Finalmente, ya visiblemente molesto, el usuario del horno responde que es de madre castellana y padre mallorquín y "a mucha honra". "Quiero las dos lenguas porque me he criado y utilizo las dos a diario. No veo ningún pecado en hacer lo que estoy haciendo", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.