Cataluña

El PP catalán teme no consolidar el 'sorpasso' a Vox tras la demora de Feijóo con el candidato: "Hemos perdido votos"

"Hay gente que ha votado a Sánchez Camacho, a Arrimadas y a Illa que ahora queremos que vote al PP", aseguran en Génova sobre el perfil que buscan para el 12-M

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, atiende a los medios este jueves, en Bruselas (Bélgica). A su lado, la eurodiputada Dolors Montserrat Laurie Dieffembacq | EP

"Nuestro suelo en el CEO anterior es nuestro techo ahora". El CEO es el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, un instituto demoscópico público cuyos métodos de trabajo nada tienen que ver con los empleados por José Félix Tezanos en el CIS porque, a diferencia de éste, suelen acertar. Los pronósticos del CEO son atendidos con celo por todos los partidos políticos catalanes por su rigurosidad. Y en muchos sectores del PP catalán cunde el nerviosismo por los datos que arroja el último barómetro, publicado hace apenas tres días: están convencidos de que la demora de Alberto Núñez Feijóo empieza a mermar sus aspiraciones electorales.

"Sólo hay que comparar las dos últimas encuestas", invitan fuentes del PP catalán en conversación con Vozpópuli. La penúltima, de noviembre de 2023, pronosticaba entre 12 y 17 diputados para una eventual candidatura del PP liderada por Alejandro Fernández. Una espectacular subida –el PP tan sólo tiene tres diputados en el Parlament de Cataluña– que contrastaba con un acentuado descenso de Vox, el partido que más voto de derecha antinacionalista (el 7,7%, traducidos en 11 diputados autonómicos) canalizó en febrero de 2021.

La brecha, sin embargo, se ha estrechado en las últimas semanas y el CEO dibuja en este momento un empate técnico entre el PP (sin candidato todavía) y el partido de Santiago Abascal, cuya candidatura volverá a encabezarla Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente de la formación. Entre 9 y 13 diputados prevé para ambos partidos, vaticinando una carrera ajustadísima por la cuarta plaza, pero también por liderar el constitucionalismo en el Parlament. El objetivo por el que codean Génova y Bambú.

Fuentes de la cúpula de Vox consultadas por este periódico se frotan las manos con los tiempos marcados por un Feijóo –"se ha equivocado", estiman en Bambú– que, además, ha visto trastocados sus planes tras fracasar la absorción de Ciudadanos. Se trataba de la primera parte del plan: captar ese 1-2% del voto naranja aún latente. "Nosotros sabíamos que la absorción era muy difícil", se lamentan fuentes cercanas a Fernández, con quien no se contó para acometer la operación. Todavía confían, no obstante, en captar votos en un electorado "muy movilizado".

El voto 'heredero' de Arrimadas

Ése último es el argumento que sostienen otros miembros del PP catalán cuya voz se escucha en Génova, quienes confían en obtener el resultado previsto en noviembre una vez decidido el candidato.

La opinión esta igual de dividida en Madrid (fuera del círculo de decisión más íntimo de Feijóo) que en Cataluña: nadie sabe quién será el candidato. Quienes creen que seguirá Alejandro Fernández son casi los mismos que se preparan para un relevo in extremis de Fernández. "El margen cada vez es menor", arrancan opiniones que desembocan en deducciones opuestas: hay quienes creen que esto beneficia a Fernández y otros que opinan todo lo contrario, que eso evidencia que no lo ratificará. "Con la Semana Santa de por medio ya de igual a quién ponga", estima un dirigente.

¿Los mejores postulados en caso de que Feijóo se decida a dar un golpe de mano? Un amplio abanico donde están la eurodiputada y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat (la favorita de Feijóo); el portavoz de Ciudadanos en el Parlament y actual diputado popular en el Congreso, Nacho Martín Blanco; el alcalde Casteldefells, Manuel Reyes; o el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

"Estamos localizando la bolsa de votos que queremos captar", insisten en Génova desde hace días. "Hay gente que ha votado a Sánchez Camacho, a Arrimadas y a Illa que ahora queremos que vote al PP", explican fuentes cercanas al líder del PP. Un candidato que más de uno asegura que "no existe".

Convocada este jueves la Junta Directiva Nacional del partido para el próximo 2 de abril –el martes posterior a Semana Santa y tras un "Lunes de Pascua donde en Cataluña no trabaja nadie"–, todos acuerdan que ese día presentará el líder del PP en público a su apuesta.