Quantcast

Cataluña

Lío en Badalona por financiar a la 'ONG del catalán' con 14.500 euros: Albiol responde que solo pagó

La actividad ha permitido ganar confianza a jóvenes con casales de verano a la hora de hablar en catalán, han explicado en la Plataforma, gracias a la interacción de las compañías contratadas.

Noales Tintoré, el juez 'indepe' que ha enviado al banquillo a García Albiol el 'Caso Antenas'
EP

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol firmó un convenio con la Plataforma de la Llengua (la 'ONG del catalán') el pasado septiembre por una cantidad total de 14.500 euros, según ha revelado El Triangle, con motivo de la organización de un casal de verano en catalán de artes escénicas. Según el periodico, el convenio recoge dar a la Plataforma esa cantidad para "ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida a niños, jóvenes y sus familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social".

Como ha informado la misma 'ONG del catalán', se han impulsado este verano tres casales para jóvenes recién llegados a Badalona en el marco del Plan de Actuación Lingüística Integral del Eix Besós. Un marco que trabaja en "territorios que presentan desigualdades sociales y carencias diversas, también en términos de competencia lingüística y conocimientos de lengua catalana. Por este motivo plantean dificultades añadidas para crear unas condiciones favorables para el éxito de la campaña", tal y como explica la Plataforma.

En este contexto, Albiol ha defendido que no es cierto ya que el anterior gobierno contrató el servicio, lo realizaron y "por calendario en el trámite, el pago me ha correspondido a mí. Sencillamente es así", ha contestado a la Asamblea Por Una Escuela Bilingüe (AEB). Los casales en cuestión se han celebrado en la Torre Mena, en dos grupos de niños y en la escuela Folch i Torres, en el barrio de la Pau. La compañía contratada de artes ha sido El Cirerer Teatret y también contrataron a Art en Acció.

El objetivo de estos casales ha sido acercar la lengua a "una cincuentena de jóvenes recién llegados de la ciudad y también descubrir su entorno". La actividad les ha permitido ganar confianza a la hora de hablar en catalán, han explicado en la Plataforma, gracias a la interacción de las compañías contratadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.