Quantcast

Cataluña

ANC PRESIONA PARA LAS ELECCIONES

Junts se da hasta finales de septiembre para decidir si sale del Govern

Jordi Turull ha defendido la urgencia de que se constituya una dirección estratégica del independentismo, después de que se dejara de reunir el año pasado por las discrepancias que había entre los actores independentistas

El secretario general de JxCat, Jordi Turull. EFE

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha abogado este lunes por intentar reconducir la relación con ERC en el Govern para avanzar hacia la independencia antes de decidir si salen o no del Ejecutivo catalán. "Antes de dar un portazo, debes intentar solucionarlo. Nos iremos viendo con ERC para ver si, hasta el Debate de Política General, nos ponemos de acuerdo en lo que vemos diferente", ha asegurado en una entrevista en Rac1. De esta forma, Junts se da hasta el 27 de septiembre, fecha del Debate, para decidir si deja el Govern o no.

Según Turull, la valoración que han hecho desde Junts es que forman parte de un Govern que con sus acciones se está alejando del objetivo de la independencia, y por ello primero quieren hablar con los republicanos para intentar ponerse de acuerdo. También ha defendido la urgencia de que se constituya una dirección estratégica del independentismo, después de que se dejara de reunir el año pasado por las discrepancias que había entre los actores independentistas.

"Tras la manifestación de ayer, urge constituir de nuevo este espacio"

"Tras la manifestación de ayer, urge constituir de nuevo este espacio", ha reclamado el secretario general de Junts, que ha pedido tomar nota del clamor expresado en la manifestación de la Diada y no recrearse en reproches.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha pedido convocar elecciones si no hay "ahora" un cambio de rumbo que lleve hacia la independencia de Cataluña, tras la manifestación de la Diada organizada por la entidad este domingo. "Si se ve que no se puede hacer la independencia, que no hay proyecto", el Govern debe convocar elecciones, ha dicho este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Si, en cambio, los partidos independentistas creen que "que se puede hacer, o se quieren poner, o el éxito de la manifestación de ayer remueve, entonces la legislatura aún está viva", ha resaltado. A su juicio, la manifestación de la Diada de este domingo -con 150.000 asistentes según la Guardia Urbana y 700.000 según la ANC- "debe mover las instituciones en cualquier país democrático" y llevar a reflexionar sobre cómo alcanzar la independencia.

"Lo que queremos inmediatamente es una reacción de todos estos gobernantes y unos encuentros de valoración y avanzar directamente con grupos del Parlament", ha añadido. A su juicio, ahora los partidos deberían adoptar pasos para que la ciudadanía entienda que van en serio, en sus palabras, como la "ruptura con estructuras y partidos del 155", o poner una fecha para el final de la mesa de diálogo.

Lista cívica

"¿Este 52% está decidido a la independencia? Es lo que pedimos hoy después de esta manifestación multitudinaria", ha afirmado Feliu, que ha defendido la propuesta de una lista cívica que la ANC podría presentar a las elecciones. Según ha explicado, se trataría de una lista formada por "gente que está comprometida con el activismo", al margen de los partidos, que aceptarían estar en el Parlament para lograr la independencia.

Preguntada por las críticas a la división del independentismo, ha sostenido que en la manifestación de la ANC hubo "unidad" y que todos los que participaron pedían la independencia. Y sobre los gritos contra el Govern que se escucharon en la manifestación, ha afirmado: "No era una manifestación contra el Govern. Era una manifestación contra el inmovilismo, y con un mensaje claro de que no es verdad que no se pueda hacer nada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.