Cataluña

La Junta Electoral exige a TV3 que evite el término "exiliados" por vulneran la neutralidad en campaña

Cs había denunciado que en espacios de la CCMA como 'Telenotícies migdia', 'Canal 24h' o la web del CCMA estaban utilizando estos términos de forma equívoca menoscabando la neutralidad informativa

TV3
Sede de TV3

Nuevo revés contra TV3 en su politización constante para favorecer a partidos independentistas. La Junta Electoral ha acordado, en una denuncia interpuesta por Cs, que TV3 y Catalunya Ràdio eviten el uso términos como 'exiliados' para referirse "a quienes, ante la imputación de determinados hechos por parte de la autoridad judicial, optan por trasladar su residencia a otro país" en plena campaña electoral por ir en contra del principio de neutralidad.

En una resolución del 16 de abril a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la Junta Electoral de Barcelona admite las observaciones de Cs y explicita que las palabras "presos políticos", "represión", o "persecución judicial" son contrarias al artículo 66 de la LOREG y a La Instrucción 4/2011, de 24 de marzo de la JEC, en especial al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa. Determina que TV3 "incumple los principios de neutralidad informativa exigibles a los medios de titularidad pública en período electoral" y que "favorece a determinados posicionamientos políticos en detrimento de otros, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG, con el que se pretende garantizar el pluralismo político y social de los medios públicos".
Cs había denunciado que en espacios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como 'Telenotícies migdia', 'Canal 24h' o la web del CCMA estaban utilizando estos términos de forma equívoca menoscabando la neutralidad informativa y favoreciendo determinados posicionamientos políticos.

Ahora, la Junta Electoral ha insistido a los medios de titularidad de la CCMA a que no utilicen expresiones que induzcan a confusión a los ciudadanos al referirse a los acusados de delitos graves como terrorismo ante el Tribunal Supremo, a los huidos de la Justicia o cualesquiera otras personas que estuviesen siendo investigadas o juzgadas en aplicación de las leyes democráticas de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

"Saben que es ilegal, les detendremos y les obligaremos a que les llamen por lo que son: fugados o personas que han huido. Esto no lo hace otro partido", afirmó Carrizosa hace cinco días, cuando el partido denunció estos hechos.