Quantcast

Cataluña

Brecha en el independentismo: Puigdemont carga contra Esquerra por el 'caso Pegasus'

El caso del software espía ha desatado el enfado en la clase dirigente en Cataluña y ha abierto otra brecha entre Puigdemot y ERC

Puigdemont

El 'Catalan Gate'. Así es como la clase política nacionalista en Cataluña ha definido la operación espía a través de los sistemas Pegasus y Candiro que se ha infiltrado en los dispositivos personales de más de medio centenar de independentistas. La plataforma Citizen Lab, en colaboración con la sociedad civil catalana ha identificado a una gran variedad de personalidades influyentes afectadas entre los que destacan diputados del Parlamento Europeo, legisladores, juristas, activistas y presidentes independentistas.

Un total de 65 personas cuyos dispositivos fueron infectados y su motivación, según explica Citizen Lab, aunque aún no es concluyente, sugiere una vinculación al Estado español. La noticia ha indignado a la totalidad del Govern pero también ha abierto una brecha entre socios que se lleva dilatando desde que el Gobierno dio los indultos. Y es que Puigdemont ha soltado un 'dardo' a ERC afirmando que si "España sigue gobernada gracias al apoyo de independentistas" seguirá legitimada frente a eventos de espionaje.

El expresiente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la movilización y la denuncia contra el Gobierno tras darse a conocer la noticia del espionaje. Además, ha afirmado que los independentistas no pueden seguir tanteando la relación con el Gobierno (hacer la 'viu viu') cuando los catalanes son tratados como "ciudadanos de segunda que merecen todo tipo de vulneraciones de sus derechos".

El espionaje ha afectado a una gran variedad de independentistas de diferentes formaciones, tanto de la CUP como ERC y Junts. El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha criticado duramente la supuesta actuación del Gobierno en el caso y ha dicho que deben dar "explicaciones de inmediato y llegar hasta el final". "Espiar a representantes de la ciudadanía, abogacía o activistas por los derechos civiles es una línea roja", ha puntualizado. Sin embargo, el líder de Junts x Cataluña ha denunciado la complicidad del Govern a lo largo de los meses, que ha permitido, entre otras cosas, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a través de la negociación de la Ley Audiovisual.

 Además, el expresidente de la Generalitat y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han exhibido públicamente este martes sus discrepancias sobre el diálogo y la colaboración con el Estado. Puigdemont y Junqueras han comparecido juntos en rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, al lado de otras figuras del independentismo catalán. "No se entendería que después de este escándalo las cosas siguieran igual y se continuase confiando en un Gobierno que forma parte de esta trama criminal", ha advertido. La afirmación de Puigdemont concuerda con la postura crítica de su partido, JxCat, hacia la estrategia de ERC de ofrecer apoyo en las Cortes al Gobierno de Pedro Sánchez y mantener una mesa de diálogo que no es avalada por una parte del independentismo que reclama reactivar la vía unilateral.

A los comentarios de Puigdemont ha respondido de inmediato Junqueras, sentado a su lado, con un pronunciamiento favorable a mantener esta vía de diálogo reactivada en septiembre y que sigue pendiente de cerrar una fecha para su próxima reunión. Según Junqueras, el Estado español "no se merece" enarbolar en solitario la bandera del diálogo, por lo que no sería una buena idea "cedérsela" ahora: "No se la regalaremos en ningún caso", ha dicho. Junqueras ha recalcado que la vía de la negociación "es una herramienta útil" y "tarde o temprano será utilizada" para resolver el conflicto catalán.

Podemos pide explicaciones a Marlaska

Unidas Podemos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ofrezca explicaciones "claras" sobre el presunto espionaje a líderes independentistas y que se abra una investigación, junto a Defensa, para depurar responsabilidades y "rueden cabezas" si hay estructuras del Estado implicadas. El portavoz de Unidas podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que esta presunta trama de espionaje es algo "gravísimo" y ha remarcado que intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial "es delito, es ilegal".

"Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de duda" ha apuntado para recalcar que, tanto Interior como Defensa, deben impulsar "inmediatamente" una investigación para que, en caso de confirmarse que hay estructuras del Estado implicadas, deben "rodar cabezas". "No puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE", ha enfatizado Echenique para añadir que toca "investigación y depuración de todas las responsabilidades que se tengan que depurar".

La abogacía catalana exige explicaciones

El Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) han exigido al Gobierno "inmediatas explicaciones públicas" por el caso de presunto espionaje a políticos independentistas y que también podría afectar a abogados catalanes. En un comunicado conjunto este martes, han recordado que el supuesto uso del software Pegasus para extraer contenidos de móviles y usar la cámara y el micrófono para vigilancia en tiempo real "afectaría a varios" letrados.

Han subrayado que este caso "puede representar una grave invasión de derechos fundamentales y una intolerable afectación del derecho de defensa y del deber de secreto profesional" que tiene la abogacía. Han añadido que el supuesto espionaje "atenta contra los fundamentos del estado de derecho y perjudica y lesiona la convivencia pacífica de la sociedad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.