Quantcast

Cataluña

Mandos de la Guardia Civil denuncian que Cataluña trata de arrebatarles las competencias marítimas

El Gobierno regional publica un decreto donde otorga funciones a los Mossos d'Esquadra en seguridad marítima. La decisión suscita la polémica en el seno del Instituto Armado

Botadura del barco de los Mossos d'Esquadra
Botadura del barco de los Mossos d'Esquadra

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que tiene una amplia representación entre los mandos del Instituto Armado, denuncia que el Gobierno de Cataluña ha publicado un decreto que, a su juicio, vulnera el reparto de las competencias de seguridad en la región. La polémica se centra en las competencias marítimas. El Ejecutivo regional ha dado varios pasos para que los Mossos d'Esquadra tengan una mayor presencia en las costas catalanas, una iniciativa que ha generado malestar en el seno del Instituto Armado.

"La Generalitat de Cataluña, en su empeño de que los Mossos asuman todas las competencias en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aprobado el Decreto 57/2023, 21 de marzo, de reestructuración de la Dirección General de la Policía", indica la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Dicho decreto, en su artículo 64, reza del siguiente modo: "Corresponden al Área Marítima las siguientes funciones: f) Desarrollar funciones de seguridad ciudadana, vigilancia de la navegación, vigilancia de acontecimientos que se realicen en el mar, vigilancia de las zonas marítimas protegidas, y de las infraestructuras portuarias e instalaciones acuáticas".

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil considera que esta norma es "una clara invasión" de las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la asignación a los Mossos d’Esquadra de las que la Ley, incluida la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el propio Estatut d’Autonomia, "no les otorgan": "Las propias de los Mossos d’Esquadra (y exclusivamente en aguas interiores), son administrativas y se refieren a la pesca, la acuicultura y el marisqueo", afirma en un comunicado.

Malestar en la Guardia Civil

Según indican desde la asociación, en marzo de 2019 se pronunció la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial ante "los reiterados intentos" de los Mossos d’Esquadra de "asumir dichas competencias", declarando que “la competencia en materia de policía judicial en los espacios marítimos recae exclusivamente en la Guardia Civil” y que “las Policías Autonómicas solo tienen competencia como policía administrativa sobre aguas marítimas interiores”.

"La Comunidad Autónoma ha continuado con su plan, empleando el dinero de los presupuestos en adquirir embarcaciones para las nuevas Unidades Marítimas de los Mossos d’Esquadra, duplicando el gasto del contribuyente, pues ese servicio ya lo viene prestando la Guardia Civil", denuncia la Unión de Oficiales.

Y añade: "Yodo sucede a un año escaso de la celebración de la Copa América de Vela en las aguas de la costa de Barcelona, un escaparate internacional para Cataluña, foco del que la Generalitat parece querer alejar todo aquello que, como la Guardia Civil, representa a España".

La asociación considera que no ha habido ninguna iniciativa política de envergadura para defender las competencias marítimas de la Guardia Civil en Cataluña, y recuerdan que en escenarios como en Navarra ya se ha decidido retirar a la unidad de Tráfico del Instituto Armado.

"La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) quiere denunciar públicamente la situación de abandono y desprotección política en la que se encuentra la Guardia Civil, por lo que, ante tal situación, se estudiarán y se adoptarán, como se hizo con el traspaso de competencias de Tráfico en Navarra -la asociación recurrió la decisión al Tribunal Supremo-, las medidas que estén a su alcance para defender las competencias que la Ley otorga a la Guardia Civil en garantía de la seguridad de todos los españoles".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    José

    Votar PSOE es votar al nacionalismo catalán del PSC, que es realmente quien manda y dirige al PSOE, y por tanto al resto de España mientras gobiernen los socialistas.

  • M
    Milana bonita

    Veremos que ocurre después del 23J con estas moscas testiculares...

  • D
    Davidoff

    Digo yo que, en respuesta proporcionada, el Gobierno del Estado (español, como a los catalufos gusta llamar a España) debería arrebatarles, también por decreto, un par de competencias más (la de Educación y la de Prisiones, por ejemplo, además de esta que nadie les ha transferido). Y después, un 155 de 3 o 4 años sería el mejor epitafio para ese gobierno golpista.
    Claro que para eso, deberíamos tener un Presidente dotado de un buen par de gónadas.

  • P
    pepesu

    El derroche autonómico no tiene límite y sobre todo en Cataluña, donde deben alimentar unos egos monstruosos que pretenden destruir la convivencia y el bienestar de los españoles. Paren ya este despropósito, dejen de mandarles dinero de los españoles.

  • P
    Pepepelotas

    Tranquilos esto lo arregla el fantasma de la Moncloa entregando Baleares, Valencia y Aragón a los golpistas indultados.

  • G
    Gkh

    Se nos van a hacer muy largos estos días hasta el 24J y después, ya veremos... Lo mismo nos vuelven a decepcionar.