Quantcast

Cataluña

El Gobierno retrasa construir un centro de migrantes en Lleida mientras Junts exige la competencia

No es el primer problema administrativo que ha tenido este proyecto desde que José Luis Escrivá anunciara esta obra el pasado mes de marzo de 2023, que tiene una inversión de 778.914 euros

Carles Puigdemont
Desde 2019, Puigdemont es diputado en el Parlamento Europeo. Europa Press

El Gobierno ha retrasado el proyecto de la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en el municipio de Tàrrega, en Lleida hasta próxima fecha al estar en "evaluación". Así lo confirman fuentes del Ministerio de Inclusión a Vozpópuli, después de que saliera la anulación del anuncio en la plataforma de contratación pública el pasado 27 de diciembre en el que se había publicado por error.

Sin embargo, no es el primer problema administrativo que ha tenido este proyecto desde que el por entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá anunciara esta obra el pasado mes de marzo de 2023, en la que está previsto que el centro acoja 200 plazas y que se emplace en una superficie de 9.200 metros cuadrados que pertenecen a la Sareb.

El proyecto, que cuenta con fondos de financiación europeos, y que tiene un presupuesto neto de 778.914 euros fue desestimado por acuerdo de la Junta de Contratación el 8 de noviembre del año pasado por "infracciones insubsanables de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación". Sin embargo, según consta en un acta de la Junta de funcionarios Inclusión de pocos días antes, con fecha del 25 de octubre, se había aprobado una modificación por subsanar un error en que se recogía el servicio de redacción del proyecto, la ejecución, la dirección facultativa y coordinación de seguridad en fase de ejecución de la obra para la construcción del centro CAPI. Un proyecto que estaba en procedimiento abierto y en tramitación urgente.

Un proyecto que estaba en procedimiento abierto y en tramitación urgente.

La Junta subsanó el error administrativo entonces que tenía que ver con el nombre de una de las empresas licitadoras admitidas para este proyecto. Se trataba de un error tipográfico en el nombre del estudio de arquitectura, lo que hizo que más tarde se volviera a abrir el concurso, que volvió a tener un error burocrático que ha provocado del desestimiento del proyecto "como consecuencia de infracciones insubsanables de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación".

Según alude Inclusión, no se trata de una anulación del proyecto sino de una demora en la tramitación administrativa. "Está valorándose la posibilidad de un centro, qué opciones hay y habrá más detalles las próximas semanas. Con los análisis técnicos se hará lo mismo. Se sigue una tramitación administrativas, pero no ha habido aún una decisión", explican.

Es un error tipográfico, como se producen miles, el error del cambio. denombre de cara al artículo, se ha hecho la apertura de un error adminstrativo y por eso se tuvo que cancelar y se volvió a aparecer, lo que nos ocasiona. De la apertura de las picas un error burocrativo que ha dado lugar a la cancelación de las picas, después de ha convocado y se ha suspendido. error tipogriafico, nombre de concurso, según en la plataroma documentos publicos, actas. Error persona administrativa, son errores, segundo, abrir sobre de las memorias a un error.

Ley Orgánica para el traspaso de inmigración con Junts

El retraso de este proyecto, que viene dilatándose desde finales del año pasado, coincide con el pacto de inmigración del PSOE con Junts por el traspaso de la competencia. Ambos partidos pactaron la delegación integral de migración aunque el Gobierno afirma que aún está por el el alcance de esta cesión de competencias en una Ley Orgánica. Sin embargo, el pacto incluía la "gestión integral de la inmigración" a cambio de la abstención de Junts para sacar adelante varios decretos decisivos para el Gobierno a mediados de enero. En concreto, el párrafo del acuerdo decía lo siguiente: "Se acuerda una ley orgánica de delegación de competencias y recursos para que Catalunya pueda hacer una gestión integral de la inmigración conforme al artículo 150.2 de la Constitución”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.