Quantcast

Cataluña

La Generalitat gasta 56.000 euros en repartir cromos en aulas de una mascota que normaliza el catalán

El volumen total de estos materiales es de casi medio millón de objetos, 470 mil, distribuidos en centros antes del 8 de marzo de 2024

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila EP

El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya prepara el reparto de materiales en las aulas en las que su mascota creada para la normalización del catalán, una gran dentadura llamada Queta, lance un mensaje a los colegiales desde "la proximidad de una manera lúdica y memorable". En marzo de 2023, el Govern lanzó una campaña de fomento del catalán llamada "“Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure”, que tenía una duración de dos años en distintas fase. La actual, planteada para 2024, pasa por el diseño, la producción y distribución de diferentes materiales, entra álbumes adhesivosy cartas al estilo de cromos que tiene "la consideración de servicio editorial".

Tal y como figura en la memoria del contrato, el Gabinete Técnico del Departamento de Cultura encargó al área de producción de la entidad la producción de estos materiales en el marco de un acuerdo del Govern. Cultura se preparada para la prestación de este servicio de distribución de los materiales a través de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SASME.

Cuadro de gastos desplegado

En el cuadro de gastos, Cultura prevé un paquete total de 56.500 euros para esta acción, 47.000 de los cuales van a la separación y clasificación de los ítems para la escuela segñun los dos grupos de edad de los menores: uno que va de primero a tercero de primaria y otro de cuarto, quinto y sexto de primaria. Unos 7.000 euros se destinan a la selección de unas cajas apropiadas para el envío de los materiales, material de embalaje, etiquetado con las direcciones de los centros y la paletización de las cajas. Los últimos 2.000 euros van destinados a la adopción de un sistema telemático que garantice la recogida de los envíos en cada uno de los centros, la emisión de un alabaran y la posibilidad de "explotar los datos de las expediciones consolidadas".

En el pliegue de la justificación del contrato, se explicita que una parte de los ejes prioritarios del Govern, dentro de las políticas de fomento del uso del catalán, es poner en marcha una campaña institucional de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener el catalán y hacer pequeños gestos para incrementar su uso diario.

El volumen total de estos materiales es de casi medio millón de objetos, 470 mil, distribuidos antes del 8 de marzo de 2024. Para el primer grupo, hasta tercedo de primaria, el tipo de material es un álbum de adhesivos y un imán con un peso de 175 gramos y una medida de 14,8 x 21 cm y para el segundo grupo, hasta sexto de primaria, Cultura destina un paquete más suculento de una caja de cartas, adhesivos, un dado-peonza y un imán.

El Govern justifica este dato alegando que los datos recogidos por el Consejo Superior de Evaluación evidencian que "durante los último 15 años evidencian que el catalán ha padecido una disminución progresiva en los centros, tanto por el uso del alumnado como del profesorado dentro del aula. Dentro del aula, el 39% del alumnado se dirige siempre o casi siempre en catalán al profesorado cuando en 2006 la cifra era del 56%", aducen. En los profesores, aseguran que en 2006 el uso del catalán era del 63,7% mientras que en 2021 el dato ha disminuido al 46,8%. Este consejo es un órgano de consulta y asesoramiento del Departamento de Educació que depende directamente de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Apeiron

    En la Galicia del PP esto es el día a día. Ahora mismo están con el "21 días con el gallego y +", como todos los años. Los mismos políticos que se expresan en español en la intimidad, incentivan con dinero público y premios, a aquellos centros educativos que intensifican, más de lo que ya es obligatorio, el uso de un idioma en las aulas que en las ciudades gallegas (que es donde se concentra la mayor parte de la población en Galicia) apenas se usa y se aprende por la fuerza en las aulas. El objetivo, que nadie se engañe, es el mismo que se persigue en cataluña o en el país vasco: segregar a la población del resto del país por razón de idioma. Y es el PP!