Quantcast

Cataluña

La Generalitat de Cataluña acelera los trámites para crear un cuerpo diplomático propio

La iniciativa quedará plasmada en un anteproyecto de ley que reconoce una representación exterior al margen de España

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EP.

La Generalitat de Cataluña sigue dando pasos en su objetivo de crear un cuerpo diplomático propio que ejerza de manera independiente la representación exterior de la comunidad autónoma, con una relación autónoma también ante la Unión Europea. El Govern ha aprobado una memoria preliminar como paso previo a plasmar en el futuro la iniciativa en un anteproyecto de ley.

Según explicó la portavoz del Govern, Patricia Plaja, se trata de un "un paso más" en el despliegue de la acción exterior de la Generalitat con el objetivo específico de profesionalizar al personal encargado de esta labor. Para ello, el Ejecutivo de Aragonès tiene previsto destinar más recursos económicos a fortalecer la representación de Cataluña en el exterior para "conseguir el máximo retorno" y "defender los intereses del país con sus socios internacionales". En los planes de la Generalitat entra "dar un salto adelante en la proyección de Cataluña en el mundo y en las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales", algo a lo que debe contribuir la creación de este cuerpo diplomático propio.

Los precedentes del País Vasco y La Rioja

La Generalitat asegura la iniciativa cuenta con los precedentes de La Rioja y el País Vasco, comunidades que, según el Gobierno catalán, disponen de "herramientas similares" en sus administraciones que requieren conocimientos en el ámbito de la acción exterior.

Con la aprobación de la memoria preliminar, el Govern abrirá ahora un periodo para la redacción del texto del anteproyecto de ley, en el que se convocará un proceso participativo para que la ciudadanía pueda pronunciarse, y posteriormente se someterá a información pública antes de que el Govern lo apruebe y lo envíe al Parlament para su aprobación definitiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.