Cataluña

Feijóo promete bajar el IRPF si cae la legislatura en la presentación en Barcelona de Alejandro Fernández

El líder del PP aúpa y defiende junto a Alejandro Fernández el voto sin miedo ni complejos de cara al 12-M, así como acudir a las urnas para defender la Constitución

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aupado al candidato 'popular' a la Generalitat, Alejandro Fernández este miércoles en Barcelona de cara a las elecciones catalanes. Fernández, cuya candidatura fue ratificada en semana santa tras concluirse el debate interno del partido entre la terna de propuestas, ha sido arropado por las bases del PP y con los pesos pesados del partido catalán en primera línea, desde la líder del PP en Bruselas Dolors Montserrat al alcalde de Badalona Xavier García Albiol. Antes del discurso de Feijóo y Ferández, los cabeza de lista regionales del PP Pere Huguet, Montserrat Berenguer y Jaume Veray también han arropado a Fernández en sus intervenciones, recalcando el abandono del PSC al constititucionalismo y la dejadez de Sánchez ante un independentismo que "lo volverá a hacer".

En su discurso, Feijóo ha cargado contra el PSC por no ser el partido que "salva" al Cataluña de independentismo: "sin Sánchez el independentismo es menos". Ha erigido al PP como única opción para salvar "los principios y valores" y ha hecho un llamamiento al electorado constitucionalista para poner fin "al procés y al sanchismo". "Durante mucho tiempo", ha seguido, "ser afiliado al PP ha sido un acto de rebeldía y un compromiso con unas ideas y valores. Un acto de compromiso con la libertad, la que vamos a llevar al Parlament. Es un compromiso con la Constitución española, el texto que ha sido votado por la mayoría de los catalanes". En esta línea, ha cerrado su intervención expresando que la corrupción no se puede indultar ni bajar las penas, "mucho menos amnistiar" a los malversadores de fondos públicos. Precisamente este miércoles, el Pleno del Senado ha reprobado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por "tergiversar" el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de la amnistía y por su "falta de respeto" en la Cámara Alta.

"No tengáis miedo"

Tanto Fernández como Feijóo ha recalcado el valor de la resistencia del electorado del PP en Cataluña tras el procés, por lo que han llamado a seguir apoyando la Constitución por la libertad y una "Cataluña que no sea pequeña y decadente por el bucle melancólico de independentismo". "El miedo impide dar lo mejor de nosotros mismos, cuando superas el miedo viene la esperanza, la ilusión y capacidad de dar lo mejor, no tengo miedo. No tengáis miedo", ha gritado Fernández, entre aplausos del millar de personas reunidas en la sala en la presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Catalonia de Plaza España en la ciudad condal.

En lo que respecta a la política fiscal, el líder del PP ha criticado al presidente de la Generalitat por abrir el debate sobre la gestión de los impuestos, presentando su plan de financiación singular para Cataluña y buscar la cesión del 100% de los impuestos, cuando el acento fiscal debe fijarse en quién baja los impuestos. Es por eso que ha declarado que si "colapsa" la legislatura de Sánchez, que "está" pero no "gobierna" por su dependencia con los nacionalistas vascos y catalanes, bajará el IRPF. Ha anunciado que si el PP arrasa en unas hipotéticas elecciones y supera con creces al bloque de Sánchez y sus socios por encima de los resultados de julio bajará el impuesto de la renta con efecto retroactivo a partir del 1 de enero. "La política es para la gestión de los recursos no para destruir la convivencia", ha enfatizado.

El modelo de Sánchez y Aragonés genera impuestos abusivos

Feijóo ha dicho que el modelo de Sánchez y Aragonés ha generado impuestos abusivos a los catalanes y una deuda desbocada, generando una situación crónica desde la toma de posesión del líder de ERC. "Nos está dejando 400 mil millones de deuda, 210 millones cada día. La responsabilidad es comprometerse para que Cataluña deje ser un lugar donde se asfixie a los catalanes", ha dicho el líder del PP. "Trabajaremos para reducir la presión fiscal que sufren los catalanes". El líder del PP ha criticado duramente la laxitud socialista al afirmar que se trata de un independentismo que "compadrea"con el oficial. "No hay ningún partido que gobierne tanto con ERC y Junts en las municipalidades. Gobierna con todos y le vale todo. Le da igual subir que bajar, defender la Constitución que criticar. Critica la amnistía y la abraza, le da igual todo salvo el poder. Nosotros estamos para los principios y decir las cosas como son. Por eso este partido tiene futuro, el poder es temporal, las ideas y los principios no son temporales", ha dicho.

Tanto el líder nacional como el autonómico han hecho hincapié en la necesidad de generar políticas de prosperidad para Cataluña, que pasa por acabar con el procés. Fernández ha hablado de la grave situación que se vive con la sequía en la región y que urge garantizar agua para toda España pero, especialmente, en Cataluña. También ha defendido que combatirá la despoblación así como a los ganaderos y agricultores catalanes, así como la urgencia de desarrollar políticas habitacionales para los jóvenes y la calidad educativa.