Quantcast

Cataluña

ERC amenaza a Sánchez con retirar su apoyo en el Congreso si no da explicaciones

La dirigente republicana ha demandado así "gestos y pasos" por parte de Sánchez, que "debe dar la cara" y "no puede hacer ver como si no hubiera pasado nada y sacarse las culpas de encima"

Vilalta

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de "la cara" y ofrezca explicaciones y "gestos" por el espionaje al independentismo, si no quiere "tentar a la suerte" y "jugarse" el apoyo de ERC en las votaciones en el Congreso. En declaraciones a La 2 y Ràdio4, Vilalta ha reclamado una reunión "al máximo nivel" entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, un encuentro que no debe ser "solo cosmético, de hola qué tal", sino para "dar explicaciones, compartir información y poner las bases para reconstruir nuevas relaciones".

La dirigente republicana ha demandado así "gestos y pasos" por parte de Sánchez, que "debe dar la cara" y "no puede hacer ver como si no hubiera pasado nada y sacarse las culpas de encima". En esa línea, Vilalta ha recordado al Gobierno votaciones clave en las que ERC ha retirado su apoyo en la Cámara Baja, como la reforma laboral, que "se salvó por un diputado que se equivocó", o la semana pasada el plan anticrisis por la guerra en Ucrania, que salió adelante "por una aritmética de última hora", ha dicho.

"No sé si el Gobierno del Estado está dispuesto o quiere tentar a la suerte de seguir llevando votaciones sin haber tomado ninguna responsabilidad, sin haber cambiado la situación de ahora, y jugarse a partir de ahora todas las decisiones de la legislatura", ha advertido. Vilalta ha dejado claro que "lo que no hará ERC es dar apoyo al Gobierno del Estado ante esta vulneración de derechos". "Lo que hace falta -ha añadido- es máxima transparencia, una investigación con luces y taquígrafos y no a puerta cerrada, y asumir las responsabilidades que hagan falta, lo que quiere decir dimisiones. A partir de aquí, veremos si se pueden reconstruir esas confianzas".

Sobre la mesa de diálogo Estado-Generalitat, la dirigente ha reafirmado la "apuesta estratégica por la vía de la negociación" por parte de ERC, pese a que, ha admitido, la mesa "no ha cumplido las expectativas que teníamos depositadas, por el poco compromiso del Gobierno". Ha lamentado además que "mientras se negociaba, una parte espiaba a la otra", por lo que ahora "le toca al Gobierno reconducir y reconstruir las condiciones mínimas para una negociación viable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.