Quantcast

Cataluña

La CUP exige prohibir a los cuerpos policiales el uso de pistolas Taser

"Son armas letales y el Parlament de Cataluña nunca debería haber autorizado su utilización", ha señalado el grupo anticapitalista

Pistolas eléctricas Taser empezando por Girona. (Foto de ARCHIVO) 25/6/2018

La CUP ha exigido este jueves la prohibición a los cuerpos policiales del uso de las pistolas Taser o de conducción eléctrica al considerar que suponen "un riesgo para la salud y la vida de las personas, vulneran los derechos humanos, no sustituyen el uso de armas de fuego y se normaliza su uso en detrimento de otros métodos de contención establecidos".

"Son armas letales y el Parlament de Cataluña nunca debería haber autorizado su utilización", destacan en un comunicado tras la muerte el miércoles de una persona en Badalona (Barcelona) por la descarga de una pistola Taser por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra.

"Falta de regulación y control"

También aseguran que estudios elaborados por médicos, peritos, el Síndic de Greuges y las conclusiones del grupo de trabajo sobre el uso de las pistolas Taser exponen "la falta de regulación y control" que hay alrededor de estas armas.

Los 'cupaires', además, han manifestado que las organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado sistemáticamente de "la vulneración de los derechos fundamentales" que supone el uso de este tipo de pistolas al considerar que son un riesgo para la salud y la vida.

Así, consideran que está demostrado que estas armas pueden causar "la muerte por descarga, a colectivos de riesgo y a personas sanas", y sobre todo a personas con cardiopatías; enfermedades de salud mental; mujeres embarazadas; menores y a aquellos que estén bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

"Se ajusta al protocolo"

El alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, ha dicho este jueves que el uso de una pistola eléctrica táser por parte de los Mossos d'Esquadra para reducir a un hombre que murió 24 horas después "se ajusta al protocolo".

En declaraciones a Europa Press, Guijarro ha explicado que están a la espera del informe policial y forense para conocer los detalles de lo ocurrido y ha pedido ser cautos, y ha recordado que el trabajo policial y de los cuerpos de seguridad "ya es suficientemente complicado".

En este sentido, ha expresado su apoyo a los cuerpos de seguridad: "Tiene el foco encima, pero debemos darles las herramientas necesarias para que hagan su trabajo. Debemos proteger a aquellos que nos protegen".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.