Quantcast

Cataluña

Elecciones municipales de Barcelona 2023: Lista de candidatos

Conoce a los candidatos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo

Candidatos a las elecciones municipales de Barcelona 2023: Lista completa
Candidatos a las elecciones municipales de Barcelona

Cada vez están más cerca las elecciones municipales 2023 de Barcelona. El futuro del Ayuntamiento de la ciudad condal está en el aire. La actual alcaldesa, Ada Colau, será una de las grandes protagonistas de las noche electoral del domingo 28 de mayo. Colau se juega el que sería su tercer mandato al frente del Consistorio. Sin embargo, no lo va a tener nada fácil.

Las opciones que están sobre la mesa son muchas: PSC, Junts, ERC, PP, Vox... ¿Quiénes son los candidatos de las elecciones municipales de Barcelona? Te dejamos una lista actualizada con todos ellos:

Lista Completa a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo

Ada Colau (Barcelona en Comú)

Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona/ EP

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se presenta por tercera vez a las elecciones y opta por mantenerse en el cargo otros cuatro años más. Las bases de Barcelona en Comú le pidieron que se volviera a presentar a los comicios y ella acepto para "consolidar el nuevo modelo de Barcelona". Eso sí, ha advertido que sería "el tercero y último mandato" en el Ayuntamiento.

En 2019, Colau cayó como segunda fuerza, sin embargo se mantuvo en el consistorio gracias a una coalición con el PSC. Las encuestas auguran que la actual alcaldesa podría recuperar la primera posición.

Ernest Maragall (ERC)

Ernest Maragall, candidato de ERC/ EP

Ernest Maragall será el candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona de 2023. A pesar de su edad, Maragall fue el que más votos obtuvo en las primarias, con un 90% de los votos a favor.

Esquerra fue la fuerza más votada en las elecciones de 2019 con un 21,35% de los votos, por delante de la Barcelona en Comú de Ada Colau. Su objetivo es mantenerse como primer partido y ampliar los resultado para conseguir ser el alcalde de la ciudad condal.

Jaume Collboni (PSC)

El candidato del PSC, Jaume Collboni/ EP

El actual primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, es el elegido por los socialistas. "No solo seré el candidato del PSC, seré el próximo alcalde", ha asegurado en algunas ocasión. Collboni fue el único que se presentó al proceso de primarias para llegar al consistorio de Barcelona.

A pesar de que en 2015 el PSOE se desplomó, los socialistas han conseguido revertir la situación y se han convertido en la tercera fuerza política más votadas por detrás de ERC y Barcelona en Comú.

Xavier Trias (JxCat)

Xavier Trias, candidato de Junts/ EP

Una de las sorpresas para estas elecciones ha sido la de Junts con Xavier Trias que sustituye a Elsa Artadi. El ex alcalde quiere volver a estar al frente de la ciudad condal. En su lista estarán Neus Munté (será su número dos) y Jordi Martí Galbis (número tres).

Desde 2011, y cuando todavía concurrían bajo el nombre de Convergència i Unió, el partido político ha ido perdiendo fuerza en el Ayuntamiento, actualmente es el quinto partido político.

Anna Grau (CS)

La candidata de CS, Anna Grau/ EP

Anna Grau será la encargada de reflotar Ciudadanos en Barcelona. La candidata, que ha sido diputada en el Parlament, ganó las primarias de CS al derrotar a Koldo Blanco.

Grau llegó a la formación naranja en noviembre de 2019 después de haber rechazado varias invitaciones de Albert Rivera para ir en las listas de Cataluña en 2014.

Daniel Sirera (PP)

El candidato del PP, Daniel Sirera/ EP

Daniel Sirera es la alternativa al que fue el cabeza de lista en 2019, Josep Bou, que a pesar de querer volver a repetir la experiencia, la dirección del Partido Popular decidió buscar otro nombre tras varias polémica que le han rodeado.

Otro nombres que sonaba como candidatas para el Ayuntamiento de Barcelona era el de la eurodiputada, Dolors Montserrat y la diputada al Parlament, Lorena Roldán.

Gonzalo de Oro-Pulido (Vox)

Gonzalo de Oro-Pulido, candidato de Vox/ EP

La formación de Santiago Abascal ha decidido que su candidato sea Gonzalo de Oro-Pulido. Es un empresario gestor de patrimonios que desde 2021 coordina Vox en Barcelona. Su reto es que el partido político entre en el consistorio por primera vez.

Basha Changue (CUP)

La candidata de la CUP, Basha Changue/ EP

Basha Changue es la candidata de la CUP. Tiene 37 años y fue concejal del Ayuntamiento de Moià entre 2019 y 2021. También es la impulsora de la cooperativa afrofeminista AfroFemKoop. Su papel será importante puesto que la CUP no se encuentra en un buen momento. En las últimas elecciones la formación pasó de 3 a 0 concejales.

Eva Parera (Valents)

La candidata de Valents, Eva Parera/ EP

Valents nació después de una fractura en Ciudadanos. El partido se presentó de forma oficial hace unos meses y busca ser una alternativa del constitucionalismo. Eva Parera, que fue una de las manos derechas de Manuel Valls, es la líder de la formación y su candidata al Ayuntamiento de Barcelona.

Daniel Vosseler (BCN ETS TU)

Daniel Vosseler, candidato de BCN ETS TU

BCN ETS TU es un partido fundado en 2021 y que nació de la plataforma homónima. Se autodefine como un "partido de todos y para todos" y defiende ser el primer partido político sin ningún candidato profesional entre su militancia. Sus listas las conforman profesionales del sector privado y el sector público, y entre sus objetivos defienden buscar "revertir las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años" y al mismo tiempo " impulsar un nuevo modelo de gobernanza basado en dos criterios: la eficiencia y la meritocracia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.