Quantcast

Cataluña

Barcelona hunde a la policía: 2.498 agentes de la Guardia Urbana estuvieron de baja en 2023, un 75% del total 

La actividad policial se ha incrementado en 2023, provocando un 23% de arrestos y un aumento del 11,4% los investigados

Acto de homenaje de la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona EP

La intensidad laboral de los agentes de seguridad ciudadana de Barcelona queda reflejada en las cifras de sus bajas. En datos, según ha podido saber Vozpópuli por la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a una pregunta de un particular registrada el pasado 8 de febrero y contestada este miércoles, hasta 2.498 agentes de la Guardia Urbana estuvieron de baja por incapacidad temporal a lo largo del año pasado, lo que representa un 75% de la plantilla total, que es de 3.400 agentes. El número de bajas de trabadores municpales en el Ayuntamiento fue de 1.528 y de bomberos municipales 401.

Barcelona, se ha situado este año a la cabeza de las ciudades europeas con más robos con fuerza de Europa por cada 100.000 habitantes. Así lo refleja un informe de Eurostat actualizado en diciembre de 2023 y plasmado en un gráfico por Landgeist, web especializada en la creación de mapas. En esta lista destaca la presencia de cuatro ciudades españolas por tres belgas, dos alemanas y una portuguesa.

En concreto, Barcelona, que tiene una tasa de 326 robos por cada 100.000 habitantes, solo es superada por Bruselas, con 360 denuncias por este tipo de delito. Ambas sobresalen sobre el resto, ya que el 'bronce' en esta clasificación se lo lleva Melilla, con 239 robos por cada 100.000 habitantes.

Los datos aportados por la Junta de Seguridad local también van en esta línea, según el informe que se dio conocer hace varias semanas. Los delitos en Barcelona habían crecido el año pasado un 8,6% respecto a 2022. Las denuncias por agresión sexual aumentaron un 24,5% en 2023, un 21,2% los delitos por violencia de género y un 14,9% los de violencia doméstica. En cuanto a los robos, que son la mitad de los delitos en Barcelona, se han incrementado un 6,5%. Las estafas han repuntado un 35% y las detenciones a ladrones multireincidentes un 30%.

En este sentido, la actividad policial se ha incrementado, provocando un 23% de arrestos y un aumento del 11,4% los investigados. El presupuesto municipal aprobado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prevé añadir 125 agentes más para Barcelona, un número muy escaso para la alta demanda de seguridad ciudadana que requiere la ciudad. Como ha expresado el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, se trata de unos datos de incapacidad del personal que demuestran "la gran presión a la que están sometidos los agentes. Por eso, pedimos al Ayuntamiento más policía, más dotación en material de seguridad y mayor apoyo institucional al cuerpo". "Ante todo queremos mostrar nuestro apoyo incondicional al trabajo que desempeña la Guardia Urbana de Barcelona", ha expresado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    costilladeadan

    Qué barbaridad. Y eso que ya no está Ada Colau.