Quantcast

Cataluña

Aragonés nombra vicepresidenta a Vilagrà para liderar los traspasos pactados en la recta final del mandato

Aragonés premia a dos personas de su máxima confianza para rearmarse de cara a las elecciones de 2025 y cierra filas en la recta final de la legislatura

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, a su llegada a una rueda de prensa EP

El presidente de la Generaliat, ha reestructurado su equipo de cara al último año de legislatura y todos los retos que tiene por delante, como el traspaso de Rodalies pactado con el Estado para la investidura de Pedro Sánchez. Aragonés ha decidido ascender a Laura Vilagrà, que ejercía como consellera de Presidència, a vicepresidenta del Govern y al director de la oficina de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, que pasa a ser viceconsejero de comunicación, un puesto nuevo, y entra dentro del Consejo Ejecutivo. Aragonés premia así a dos personas de su máxima confianza para rearmarse de cara a las elecciones de 2025.

En esas conversaciones bilaterales con el Ejecutivo, ha detallado que es más fácil hacerlo desde una vicepresidencia que desde una conselleria y que estará en coordinación con Territori con Ester Capella.

Para Vilagrà ha dicho que solo tiene palabras de "elogio" por el papel fundamental que ha tenido, "de primer orden". Ha explicado en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el Palau de la Generaliat que su gestión este tiempo va a ser importante en la negociación con el Estado de cara a las carpetas del traspaso de rodalies, el "expolio fiscal" y el reconocimiento de la lengua catalana que como independentistas "nos interpelan". Por eso, en esas conversaciones bilaterales con el Ejecutivo, ha detallado que es más fácil hacerlo desde una vicepresidencia que desde una conselleria y que estará en coordinación con Territori con Ester Capella.

"Estos cambios que hoy he decidido y adoptado no es un incremento de la estructura", ha expresado, sino que nacen por la oportunidad de "profundizar" en acuerdos con el Gobierno desde la discrepancia pero también desde la voluntad. En cuanto al ascenso de Sabrià, ha declarado que ya tocaba proyectos estratégicos de carácter transversal que tienen que tener colaboración y que están dentro de los fondos europeos, "a punto de avanzar".

Su labor en el impulso de estos proyectos tecnológicos que implican fondos europeos como el impulso del catalán tienen que ver con varios departamentos y requiere "trabajo interno" para formar alianzas externas. "Entramos en una nueva fase" en la que consolidar los proyectos, ha argumentado y, frente la pregunta de este puesto de nueva creación, ha dicho que ya había existido la figura de viceconseller hace 15 años en Exterior.

Presupuestos y amnistía

Sobre los presupuestos, el presidente de la Generalitat ha dicho que sigue en contacto con las formaciones para sacara adelante las cuentas públicas. Sobre la amnistía, el presidente de la Generalitat ha dicho que está muy satisfecho en cuanto a las enmiendas entre ERC y Junts con el partido socialista para que la ley tenga más rigor jurídico. "Hay enemigos que quieren impedir la aplicación de la ley de amnistía", ha dicho. "Confiábamos en el buen trabajo de las personas implicadas y celebro la ley", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.