Quantcast

Cataluña

Aragonés mantiene las elecciones en febrero de 2025 con la negociación del referéndum pactado en agenda

El presidente de la Generalitat ha afirmado que ya trabaja con todos los partidos para sacar adelante los presupuestos y que con algunos ya ha entrado "en materia"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha dado una valoración esta mañana en el Matí de Catalunya Ràdio sobre la elección de su candidatura de cara a las elecciones catalanas, que ha fijado en febrero de 2025 descartando un adelanto electoral. Aragonés prevé agotar esta legislatura y ha declarado que las decisiones de ERC ir primero de lista en lugar de Oriol Junqueras obedecen únicamente a los mecanismos internos el partido: "Son nuestras, ni mucho menos el Estado jugando con los tiempos de la amnistía", ha dicho. Ha afirmado que es excepcional que se tramite una ley de la amnistía para aquellos que están en el exilio o inhabilitados, por

lo que se les dificulta la presentación electoral y "contamina la dinámica política".

En referencia a Junqueras, ha dicho que es un gran activo para el futuro y escribirá "nuevas páginas en la historia de este país" aunque ha eludido responder sobre su futuro como presidente en el puesto de presidente de la Generalitat, algo que tiene que decidir "la militancia y la ciudadanía". "Somos un Gobierno con mirada larga, el 25 de febrero se puede dar un ciclo de 8 años en la presidencia. Por mucho que digan que estamos en minoría, cada año hemos aprobado presupuestos y mi intención es que las elecciones sean cuando tocan. No tenemos una legislatura completada desde hace casi 15 años". Para los presupuestos, el presidente de la Generalitat ha afirmado que están trabajando con todos los partidos y que han entrado "en materia" mientras que con otros siguen manteniendo contactos.

"Somos un Gobierno con mirada larga, el 25 de febrero se puede dar un ciclo de 8 años en la presidencia"

Presupuestos

Aragonés ha hecho hincapié en la necesidad de que más partidas presupuestarias vayan a Sanidad y Educación y que habrá 2.400 millones más en gastos. "Hay que seguir mejorando la cantidad y la calidad de los servicios públicos pero también de atención primaria, así como apostar por una política industrial", en referencia a la fábrica de automoción en Martorell o la inversión surcoreana en Mont-roig del Camp para una planta de elecfoil. En cuanto a los proyectos más sensibles y que pueden distanciarle más del apoyo del PSC para sacar las cuentas públicas, la B-40 y el megacasino del Hard Rock, ha dicho que "no tienen nada que ver con los presupuestos".

La explicitado que la ronda norte de Sabadell es una tarea que está hecha y se ha convalidado este cambio. Sin embargo, no habrá cuarto cinturón porque el proyecto no llega a Granollers sino que está destinado a una mayor movilidad interna entre Terrasa y Sabadell. En cuanto a la ampliación de El Prat, cuya comisión técnica ya ha arrancado, ha dicho que el Govern ha cumplido puesto que se le ha dado la competencia para discutir la mejora de la infraestructura. "La mejora no pasa por una nueva pista, la mejora puede ser una nueva terminal. El planteamiento de AENA fue colonial. Vamos a hacer las cosas bien hechas, el Prat está encajado entre espacios protegido y lo importante es tener la gestión, tener la autonomía para centralizar vuelos y consolidarlos en ámbitos del Pacífico", ha declarado.

Referéndum pactado y reconocido internacionalmente

Aragonés busca agotar la legislatura con una propuesta continuista, que es "solida", y que desde el ámbito de la "soberanía del país tiene que resolver el conflicto con el Estado para un referéndum acordado" y "reconocido internacionalmente". Ha declarado que es la mejor vía, no la más fácil, pero que cuenta con ejemplos como Escocia. "Hace unos meses el PSOE decía que la imposible la amnistía", ha zanjado, declarando que trabaja para que en los cuatro años de legislatura de Sánchez se fijen las condiciones para el referéndum.

Inmigración, educación y sequía

Sobre el debate del traspaso de la competencia de inmigración, reclamado por Junts, Aragonés ha quitado hierro a la emergencia regional aludiendo que no se pueden mezclar los retos de inmigración con el ámbito de seguridad. "Lo de expulsar a migrantes reincidentes lo deciden los jueves de acuerdo al código penal", ha dicho. En cuanto a Educación, un ámbito muy sensible tras los resultados del PISA y clave en este último año de su legislatura, Aragonés ha declarado que está a la espera de que un equipo de docentes con mucha experiencia en este ámbito haga propuestas y ha criticado la declaración de Pedro Sánchez de este fin de semana sin tener en cuenta las competencias en Cataluña de la Generalitat. Por último, el presidente de la Generalitat ha dado por hecho que la Comunidad Autónoma entrará en fase de emergencia en una semana siguiendo la evolución y si no hay lluvias en un corto plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.