La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, será la representante de la Generalitat que asistirá a la cena de este miércoles de inauguración de la Reunión Anual del Cercle d'Economia al que asistirá el Rey Felipe VI.

Lo ha anunciado en rueda de prensa después de las reuniones que ha mantenido junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con los grupos parlamentarios de la CUP, el PSC y los comuns, en la ronda de contactos que está llevando a cabo con las formaciones catalanas.

En un inicio, Aragonès había delegado la asistencia a la cena con el Rey en el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que en principio había aceptado pero posteriormente lo ha rechazado, y finalmente será Vilagrà la que acudirá al acto.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció este martes que no acudirá a la cena que organiza el Círculo de Economía en Barcelona con el rey Felipe VI, pero sí se reunirá el viernes con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas (Bélgica) para hablar del inicio de la legislatura.

Tampoco irá el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pese a que Pere Aragonès había delegado en él para representar al Ejecutivo catalán.

Horas después de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunciara que Jordi Puigneró asistirá a la cena en representación de la Generalitat, fuentes del departamento de la Vicepresidencia han explicado que el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio "no irá a la cena con el monarca español".

Puigneró, que sí asistirá a la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática a las 19.30 horas en L'Auditori, "como tenía previsto y comprometido", ha propuesto a Presidencia que, "si es oportuno, delegue en otros miembros del Govern".

De hecho, estaba previsto que Puigneró compareciera junto a Plaja en la rueda de prensa de este martes, posterior a la reunión del Govern, pero finalmente no ha aparecido, alegando motivos de agenda.

Turbulencias entre socios

Es el primer episodio de turbulencias entre socios del Govern que preside Aragonès, de ERC, y cuyo número dos es Jordi Puigneró, principal voz de JxCat en el ejecutivo catalán.

La presencia de Puigneró en la cena, anunciada inicialmente, rompía el criterio de la Generalitat de no acudir a ningún acto presidido por el rey, que impuso el anterior president, Quim Torra, en protesta por el papel que jugó Felipe VI tras el referéndum unilateral del 1-O de 2017.

El pasado marzo, Aragonès, entonces vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, evitó coincidir con el rey en la visita institucional a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), un acto al que no asistió ningún miembro de la Generalitat.

"No condicionaremos la agenda del Govern a nada que pueda hacer el rey", ha dicho Plaja para justificar la presencia institucional de la Generalitat esta vez en un acto con el rey, y ha defendido "ocupar los espacios que sean relevantes para el conjunto de los catalanes, independientemente de lo que haga" Felipe VI.

El rey presidirá el miércoles la cena inaugural de la XXXVI Reunión del Círculo, en la que se rendirá homenaje a los empresarios Artur Suqué y Mariano Puig, que fallecieron en abril, y acompañará al monarca el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que del 15 al 17 de junio está de visita oficial en España.

Tres visitas previstas a Cataluña

La visita del monarca será la primera de las tres previstas a Cataluña en apenas dos semanas, ya que además de participar en la reunión del Círculo regresará a finales de mes para el estreno del Mobile World Congress y se desplazará junto a la reina Letizia y sus hijas para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona el 1 de julio.

El Círculo contará también este año con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará las jornadas el 18 de junio, y con la participación de Aragonès, que las abrirá el 16, por lo que no coincidirán.