Quantcast

Cataluña

Aragonès veta temporalmente a Junts de la mesa de diálogo por la presencia de los expresos del 'procés'

Hay un "fuerte malestar" en la parte de ERC del Govern por cómo han informado de sus nombres y porque consideran que Junts no está cumpliendo con lo acordado entre ambas fuerzas

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que, de momento, la delegación catalana en la mesa de diálogo estará compuesta unicamente por consejeros de ERC. Esto se produce tras rechazar los nombres que Junts ha propuesto como sus representantes para acudir a la mesa, entre gobiernos, porque la mayoría de ellos no son miembros del Govern.

"No pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica", ha dicho en una rueda de prensa después de que este mismo martes por la mañana, cuando tenía que empezar el Consell Executiu que ratificara los miembros de la delegación catalana, Junts anunciara una lista con miembros externos al Govern, concretamente: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

El presidente ha explicado que, tras la negativa de Junts a cambiar esos nombres, han firmado un acuerdo de Govern que recoge que él mismo junto con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, serán la comitiva, pero se abre a incluir de nuevo a miembros de Junts con una condición: "La delegación tiene que ser de Govern, porque es la forma de representar al país entero. La puerta está abierta".

Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado a Europa Press que hay un "fuerte malestar" en la parte de ERC del Govern por cómo han informado de sus nombres y porque consideran que Junts no está cumpliendo con lo acordado entre ambas fuerzas con respecto al espacio de diálogo con el Gobierno.

La Ejecutiva de Junts ha acordado este martes por la mañana que sus representantes en la mesa sean el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Así lo han explicado en un comunicado este martes, y el partido ha trasladado su propuesta de nombres al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha declinado la decisión.

Está previsto que en el Consell Executiu de este martes se elijan los nombres que acudirán a la mesa de diálogo, que se celebrará este miércoles en Barcelona.

La reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha vuelto a tensar a los líderes territoriales del PSOE.

La inclusión de Sànchez y Turull chocaba con la previsión de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del Govern.

Junts renuncia a estar en la mesa 

JxCat no modificará su propuesta de nombres para la delegación catalana de la mesa de diálogo con el Gobierno y así no asistirá a la misma, al tiempo que ha responsabilizado del "veto" a sus nombres al Ejecutivo central.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa este martes el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha señalado que sería "una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno plantea".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido en todo caso quien ha anunciado la exclusión por ahora de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat a los nombres propuestos por JxCat por no formar parte del Govern, entre los que se encuentran Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio, además de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

Tensión entre los barones

Tal y como ha contado 'Vozpópuli', la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha vuelto a tensar a los líderes territoriales del PSOE.

Los barones socialistas se han puesto en guardia ante las nuevas cesiones de Sánchez al independentismo catalán en el contexto de la negociación de Presupuestos, que el Ejecutivo debe iniciar en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que presidirá el nuevo encuentro de la mesa, que se celebrará el miércoles en Barcelona.

Fuentes socialistas confirman a este medio que la mesa de diálogo es un elemento de tensión para los líderes territoriales del partido. La mayoría está tranquilo en plano político. Creen que Sánchez no cederá en cuestiones capitales como el referéndum o la autodeterminación.

El PP catalán defiende resolver "conflictos" en los parlamentos y no en una mesa.

El líder del Ejecutivo ha afirmado que el plebiscito está fuera de la Constitución y, por lo tanto, de la negociación, según ha dicho en una entrevista con Carlos Franganillo en RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.