Quantcast

Cataluña

La conferencia de Aragonès el 14-F: unidad independentista y advertencia a Sánchez

El president centrará su conferencia en los principales retos de futuro de Cataluña, en una intervención que buscará dirigirse al conjunto de la ciudadanía, pero en la que no faltarán mensajes al independentismo

La Generalitat incita a los alumnos a escoger entre castellano y catalán en una encuesta
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, protagonizará este lunes una conferencia en Barcelona, en la que hará un llamamiento al independentismo a elaborar una estrategia compartida y lanzará un aviso al Gobierno de Pedro Sánchez para dinamizar la mesa de negociación sobre Cataluña.

Según han avanzado fuentes de la Generalitat, Aragonès centrará su conferencia en los principales retos de futuro de Cataluña, en una intervención que buscará dirigirse al conjunto de la ciudadanía, pero en la que no faltarán mensajes concretos al independentismo y apelaciones al diálogo con el Estado.

La elección de la fecha del evento, 14 de febrero, no es casual: hoy se cumple un año de las últimas elecciones catalanas, en las que el independentismo superó la barrera simbólica del 50 % de votos y todo ello desembocó en la investidura de Aragonès.

La imponente Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña será escenario, a las 18:30 horas, de una cita a la que han sido invitados todos los partidos -excepto Vox- y representantes del mundo económico, cultural y social.

Está previsto que asistan, según las fuentes consultadas, unas 300 personas a una conferencia que Aragonès lleva preparando desde hace semanas y para la que convocó una ronda de contactos previa con ERC, JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural, para sondear el estado de ánimo del independentismo catalán y sus posiciones.

En su discurso, Araongès reivindicará el "orgullo de país" y los esfuerzos de la sociedad catalana para superar momentos de complejidad.

Aunque el contexto estará irremediablemente marcado por la crisis en el seno del independentismo a raíz de la retirada del escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, la intención del president es ofrecer una "conferencia de país" dirigida al conjunto de catalanes.

Un discurso en el que reivindicará el "orgullo de país" y los esfuerzos de la sociedad catalana para superar momentos de complejidad, como por ejemplo durante la pandemia.

Aragonès reinvindicará la unidad independentista

Aragonès tiene la intención de que su conferencia sirva para tejer complicidades más allá del mundo independentista y, de hecho, entre los asistentes estará el líder socialista, Salvador Illa.

Pero el president se propone asimismo hacer una radiografía del momento político del independentismo, no solo para constatar su salud actual, sino también para dibujar las líneas que permitan seguir "avanzando" hacia la independencia, según fuentes de la Generalitat

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.