Quantcast

Cataluña

Aragonés excluye de la lista electoral a sus consellers más polémicos pero incluye al diputado huido a Suiza

Van por Barcelona Josep Maria Jové, Najat Driouech y el diputado huido a Suiza Ruben Wagensberg, que era secretario cuarto de la mesa y se encontraba de baja laboral antes de la disolución del Parlament

Aragonés
Pere Aragonés en el Consell Nacional EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, presentó este martes la lista electoral de ERC para las elecciones catalanas. Encabezará la lista junto con la vicepresidenta Laura Vilagrà, y se añade al séquito por Barcelona al diputado Josep Maria Jové, Najat Driouech y al diputado huido a Suiza Ruben Wagensberg, que era secretario cuarto de la mesa y se encontraba de baja laboral antes de la disolución del Parlament. Irá como número 9 en la lista. Albert Salvadó, Pepe Vidal i Jordi Viñas son los numero 2 de Raquel Sans, Marta Vilalta i Laia Cañigueral en Tarragona, Lleida i Girona.

Aragonés sí añade en la lista al conseller de Interior Joan Ignasi Elena, a la de Territori Ester Capella, al de Derechos Sociales Carles Campuzano y a la responsable de FeminismoTània Verge que irán de 5, 6, 7 y 8 en la lista por Barcelona. Simbólicamente, cerrarán la candidatura por la ciudad condal Ernest Maragall y el conseller de Universidades Joaquim Nadal por Girona.

Aragonés ha reivindicado este martes al equipo republicano como el mejor para afrontar las elecciones del 12 de mayo para seguir liderando el país. Tal y como ha dicho el presidente y candidato de los republicanos en el Consell Nacional que ha ratificado las listas, este proyecto "va mucho más allá de Esquerra Republicana y recoge valores y trayectorias para sumar más". Así, Pere Aragonès ha destacado la "diversidad" del equipo de Esquerra, "como lo es también nuestra sociedad", ha añadido.

Consellerías expuestas

Sin embargo, el president ha dejado fuera a los representantes de las consellerias más sensibles. Se han quedado fuera el responsable del área de Empresa Roger Torrent, la consellera de Educació Anna Simó y la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, muy atacada el último tiempo por el asesinato de una cocinera en la cárcel de Tarragona. Tampoco irán en la lista Alba Vergés ni la responsable de Acció Exterior Meritxell Serret, que no puede ser diputada por la causa judicial que tiene pendiente. Por su parte, el conseller de Acció Climàtica David Mascort, que aunaba en su cartera la gestión de la sequía y las conversaciones para paliar las protestas campesinas, también se queda fuera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.