Quantcast

Cataluña

Ada Colau, citada por un juzgado como imputada por presuntas coacciones y prevaricación

La juez investiga la querella de Vauras Investment, que acusa a la alcaldesa de Barcelona de presionarles para forzarlos a destinar inmuebles de su propiedad a alquiler social

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE / Alberto Estévez.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deberá comparecer el 13 de marzo como imputada ante la juez que investiga si cometió los delitos de coacciones y prevaricación al sancionar al fondo de inversión Vauras por haber intentado desahuciar a familias vulnerables del edificio Bloc Llavors, sin ofrecerles antes alquiler social. La juez titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona también ha citado a declarar el 10 de marzo como investigados por los mismos delitos al concejal del Distrito de Sants-Montjuïc y de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, a la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín, y a la jefa de la Unidad de Antiacoso y Disciplina de Vivienda del Ayuntamiento.

La juez investiga la querella de Vauras Investment, en que se acusa a Colau y a los otros tres denunciados de presionarles para forzarlos a destinar inmuebles de su propiedad a alquiler social, bajo la "amenaza" de no concederles licencias de obras.

La citación, hecha pública este martes por la alcaldesa, llega después de que la Audiencia Provincial de Barcelona reabriera en abril del año pasado la causa que había sido previamente archivada por una juez.

En primera instancia, la querella fue inadmitida por la juez, que entendió que se atribuían delitos “sin rigor ni precisión”, que “ni tan solo revisten la mínima e indiciaria apariencia penal”, ha recordado Colau durante una comparecencia.

Colau se ha mostrado confiada en que este caso sea archivado “como ha ocurrido en otras 10 querellas”. Al recordar el caso, ha criticado la “praxis generalizada de empresas que compran inmuebles y hacen la vida imposible a los que viven para especular, revender o alquilar a precios imposibles para los vecinos de la ciudad” y ha defendido que el Ayuntamiento multó a Vauras cuando se le requirió que “cumpliera la normativa vigente, aplicar la ley 24/2015 por la que debían ofrecer alquiler social a los habitantes en situación de vulnerabilidad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Si, pero a todo esto ¿cuando ingresa en prisión?

  • N
    NormaDin

    Esa sujeta bastante tiene con lo suyo.