Cataluña debatirá "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas a medida que avance la vacunación. Así lo ha señalado este domingo el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, este domingo en declaraciones a RAC1.

Ramentol ha indicado que "en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas".

Sin embargo, los datos de este domingo muestran un aumento de ingresos por covid-19 en los hospitales catalanes: en las últimas 24 horas han ingresado 33 personas, hasta los 1.115 pacientes, de los que 403, cuatro más que la víspera, están en las UCI, que de esta manera vuelven a superar la barrera de los 400 enfermos.

Según los últimos datos del Departamento de Salud, en el último día se han registrado siete muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos en Cataluña desde que se inició la pandemia, en marzo del pasado año, a 22.060 personas.

Preguntado sobre los botellones o concentraciones de personas de las dos últimas noches, especialmente en Barcelona, donde se han llegado a concentrar miles de personas en las playas y en el centro de la ciudad, Ramentol ha opinado que "para saber si tienen repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ampliamente mayoritario" en la sociedad, "pero nosotros no tenemos esta sensación", ha añadido en declaraciones recogidas por Efe.

Vacunación

Según los cálculos que maneja el Departamento de Salud, se prevé que se acabe esta semana con cerca de una de cada tres personas de entre 50 y 59 años con la primera dosis de la vacuna puesta.

Los datos de este domingo, facilitados por Salud, indican que están vacunadas con la primera dosis el 24,9% de las personas de esa edad, aunque solo el 2,2 % ha recibido la segunda dosis y el 3,2 % tiene la pauta completa de vacunación.

Salud estudia también vacunar por debajo de los 40 sin franjas de edad, lo que "tendría cierto sentido sanitario porque el riesgo de enfermedad grave comienza a elevase a partir de los 40 años", ha considerado.

A las puertas del verano, el Govern considera que, al menos, el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunas y más de la mitad de la población habrá recibido una dosis, lo que ayudará a que el verano "se parezca más al de 2019 que al de 2020", ha asegurado Ramentol.