España

Un informe de Salut sitúa el pico de la presión en las UCI a cuatro días del 14-F

Médicos y científicos catalanes han pedido esta mañana aplazar las elecciones hasta que se estabilice la situación sanitaria en Cataluña

Personal sanitario trabajando en la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Personal sanitario trabajando en la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno de la Generalitat y los partidos con representación parlamentaria se han reunido este lunes para abordar la logística de las elecciones, previstas para el 14 de febrero. En la reunión se ha presentado un informe de la Consejería de Salud, liderada por Alba Vergès (ERC), en el que sitúa el pico epidémico de la covid-19 poco antes del inicio de la campaña electoral -29 de enero- y el pico de la presión asistencial antes de la apertura de los colegios electorales. 

El documento, elaborado por el BIOCOMSC y el Instituto Catalán de Salud (ICS), no hace ninguna recomendación respecto a si se deben o no celebrar los comicios, pero vislumbra un escenario poco favorable a mantener los comicios el 14-F.

Como informó Vozpópuli, algunos de los expertos en la pandemia alertaron de que con los datos actuales podrían haber hasta 80.000 catalanes en riesgo de no ejercer su derecho al sufragio. Este lunes, otros médicos y científicos como Bonaventura ClotetMagda Campins, Daniel Prieto-Alhambra, Antoni Trilla y Josep Maria Jansà han pedido en la emisora Rac1 aplazar las eleccioneshasta que se estabilice la situación sanitaria.

Dos escenarios

El Ejecutivo catalán, sin embargo, asegura que se garantizará que se pueda votar de forma segura y solo abren la puerta a un aplazamiento si así lo reflejan los datos sanitarios. Según el informe, el primer escenario prevé llegar al máximo de contagios el 20 de enero, con cerca de 4.500 o 5.000, y el pico de ocupación de las camas UCI el 4 de febrero, con 640 pacientes.  Esta proyección significa que se llegaría a la fecha de las elecciones con 3.000 casos diarios y 610 pacientes ingresados en terapia intensiva.

El segundo escenario que prevé el informe de Salud dibuja que los positivos podrían llegar a los 6.000 casos diarios y que el 10 de febrero la presión hospitalaria en las plantas UCI alcanzaría los 850 pacientes. Es decir, el 14-F se habrían producido entre 4.500 y 5.000 contagios.

Reacciones políticas

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la decisión de si hay que aplazar o no las elecciones convocadas el 14 de febrero se debe tomar con el "máximo consenso" de los partidos catalanes.

En rueda de prensa telemática, ha afirmado que los datos y criterios sanitarios son los que deben "prevalecer" a la hora de tomar esta decisión para evitar que se base en criterios electoralistas y partidistas. Sin embargo, ha asegurado que la decisión final será política y por eso apuesta por lograr el máximo consenso y "corresponsabilidad" entre los partidos para garantizar el derecho a voto y el derecho a la salud pública.

Por su parte, el PSC ha exigido al Govern que movilice los recursos necesarios para preparar el dispositivo electoral y que los catalanes puedan ejercer su derecho a voto, porque asegura que no hay otra posibilidad que celebrar los comicios: "No hay ningún escenario epidemiológico que nos diga que estaremos en confinamiento el próximo 14 de febrero".

En rueda de prensa telemática, Eva Granados ,viceprimera secretaria del PSC, ha recordado al Ejecutivo de ERC y JxCat que su responsabilidad es garantizar el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos, así como asegurar que serán unas elecciones seguras: "Todas las alertas que haga la doctora Campins y todos los médicos especialistas deben ser escuchadas por el Govern".

Hasta hoy, los únicos partidos que se habían posicionado públicamente a favor de demorar los comicios son los partidos sin representación parlamentaria que están en proceso de recabar los avales para concurrir y que veían que los datos sanitarios y las restricciones a la movilidad dificultaban sus posibilidades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba