Cataluña

La 'normalidad' de Sánchez en Cataluña: los delitos de hispanofobia se disparan un 20% en un año

Este domingo Cataluña se manifiesta contra la amnistía que quiere aplicar Sánchez. Y toman la calle tras un auge de la hispanofobia: en un año, los casos han aumentado un 19,27%

Manifestación constitucionalista en Barcelona (Cataluña)
Manifestacion nacionalista en Barcelona el 8-O Europa Press

La Cataluña constitucionalista toma las calles de nuevo este domingo 8 de octubre para 'gritar' contra la amnistía que Pedro Sánchez quiere conceder a los presos por el reférendum del 2017. Y lo hacen tras un drástico aumento de la hispanofobia. En tan solo un año, los casos de agresiones con motivación hispanofóbica han aumentado en 19,27 puntos porcentuales, según se desprende de un informe publicado por la asociación 'Impulso Ciudadano' en junio de este año, tras la última recopilación anual de datos, correspondientes al año 2022. Un dato preocupante pese a que desde el Gobierno quieren aparentar la máxima normalidad con respecto a este tema.

El citado informe se titula 'Informe sobre Violencia Cívica en Cataluña' y está realizado por el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, un grupo de estudio independiente y "sin vinculación partidista" resultado de la colaboración entre 'Impulso Ciudadano' y 'Movimiento contra la Intolerancia', organización de derechos humanos especializada en la lucha contra los delitos de odio.

En él, se recogen todos los incidentes relacionados con la violencia política que ocurrieron en Cataluña en el año 2022 y los pone en comparación con los de años anteriores. Durante el 2022, se constataron 155 "incidentes relacionados con la violencia política y el odio ideológico". Con los datos se observa que los episodios de injurias y acoso suman un 25,81% del total de los incidentes catalogados, seguidos por los episodios de enaltecimiento del terrorismo o la violencia que representan el 12,90 % del total.

Y aunque el número total de incidentes de odio ideológico ha disminuido considerablemente en comparación con el año anterior, los casos de ataques hispanofóbicos han aumentado con respecto al 2021: el porcentaje de casos en 2022 supera en un 19,27% puntos porcentuales el registrado en 2021 y en un 18,21 puntos porcentuales el registrado en 2020. La diferencia entre 2022 y 2021 y 2020, respectivamente, es ya muy considerable, pero si comparamos las cifras de estos tres últimos años con el segundo semestre de 2019, que registró un 3,5% de incidentes hispanófobos con relación al total de incidentes, la diferencia es todavía mayor.

En concreto, en el pasado año se recogieron 78 agresiones (verbales o físicas) con un componente hispanófobo, lo que implica que de esos 155 casos registrados en 2022 el 50,32% ha tenido connotaciones hispanófobas. "Asimismo, se constata que el número de incidentes hispanófobos asociado al uso de las redes sociales en 2022 supone un 44,87% del total. Un 15,38% de los casos de hispanofobia están directamente relacionados con muestras de desprecio hacia el orden constitucional español y su representación, ya sea la bandera, el jefe del Estado, el gobierno de España, las instituciones del Estado o las fuerzas de orden público. Este porcentaje es significativamente menor que el anotado en 2021 (19,0%)", se lee en el informe.

A modo de contexto, los redactores del informe explican que el aumento de casos del '22 no viene influenciado por un motivo concreto: "La concentración de incidentes en 2021 con ocasión de la condena del rapero Pablo Hasél, que sustituyó como tema de protesta callejera del independentismo radical a la sentencia del procés en 2020, no encuentra su relevo en 2022. Sin embargo, siguen en aumento los episodios de odio y el señalamiento desde las redes sociales al que piensa diferente o relacionados con el conflicto lingüístico en Cataluña", se desarrolla.

Aumenta la hispanofobia en Barcelona y el resto de Cataluña

Cataluña está experimentando un aumento de los ataques hispanofóbicos y de odio ideológico grande, pese a la aparente 'normalidad' que quieren transmitir desde el Gobierno. Casos como el de una profesora que denunció el acoso que sufrió por sus compañeros de trabajo (todos profesores) al asegurar que ella no iba a hacer huelga el 1 de octubre porque "no era independentista" se suceden con frecuencia por todo Cataluña.

Sin embargo, Barcelona es la zona territorial donde más ataques de este tipo se han producido. De los 155 incidentes registrados (no sólo los ataques hispanofóbicos, también otros incidentes de odio ideológico) 66 tuvieron lugar en Barcelona capital, 18 en el resto de la provincia y 6 en el área metropolitana de Barcelona. En lo foto, se ve en detalle dónde se han producido el resto.

Más información