En plena 'guerra' entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las medidas restrictivas que se deben aplicar para controlar la expansión de la segunda ola del coronavirus, la Junta de Castilla y León ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la convocatoria "urgente" de una reunión interterritorial para establecer criterios comunes en todas las comunidades autónomas. 

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha puesto este domingo en contacto con sus homólogos de Madrid y de Castilla-La Mancha con el objetivo de instar al ministro Illa a convocar esta reunión, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En un mensaje en Twitter, Igea ha indicado una reunión del Consejo Interterritorial de Salud es necesaria para que "se establezcan criterios comunes a todas las comunidades para determinar las medidas restrictivas precisas". 

Además del portavoz, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado, también su preocupación ante "la mayor emergencia sanitaria del último siglo" y ha pedido la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que es "imprescindible" la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones, por lo que ha confirmado que la Comunidad ha pedido una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento.

Madrid pide un "alto el fuego" al Gobierno

El llamamiento de Castilla y León se ha producido pocas horas después de que la Comunidad de Madrid reclamara al Gobierno de Pedro Sánchez que "vuelva a los espacios comunes" y un "alto al fuego" en lo que fuentes del ejecutivo regional madrileño describen como una "guerra iniciada por Illa". 

El Ejecutivo está barajando intervenir en la región ante la negativa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a endurecer las medidas y restricciones frente al avance del coronavirus

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado este domingo a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo Covid' formado entre ambas administraciones. "Urge un alto el fuego político", ha dicho el número dos de la Comunidad, pidiendo acordar "conjuntamente las medidas para proteger la salud" de los madrileños. 

Illa insiste en endurecer las medidas en Madrid

Illa ha reiterado este mismo domingo su opinión de que Madrid debe endurecer las restricciones. "Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", ha escrito este domingo en un tuit. 

Por su parte, Darias ha pedido al vicepresidente Aguado "que se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios" a la hora de gestionar la pandemia en la Comunidad. "El Gobierno de España siempre está dispuesto a ayudar. La batalla contra el Covid es epidemiológica, no ideológica", ha afirmado la ministra en un tuit.