Quantcast

España

Caso Méndez: Los ciberdelincuentes se reinventan y salen a la calle

Los ciberdelincuentes se adaptan a nuevas modalidades delictivas y van 'puerta por puerta' solicitando datos de los clientes de bancos

Las estafas digitales están a la orden del día. La pandemia y el confinamiento fue un nicho para los ciberdelincuentes que se aprovecharon de la situación para campar a sus anchas en el mundo digital. Son criminales ingeniosos que se reinventan con el paso del tiempo y se adaptan a las nuevas modalidades: ahora van puerta por puerta solicitando datos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil son los guardianes que vigilan los delitos en el mundo virtual.

Los datos son el bien más preciado y codiciado en la sociedad que vivimos y hay un mercado negro de la información que buscan los delincuentes más diversos. Desde mafias, narcos hasta bandas latinas. Todos se han subido al carro de las estafas.

Las estafas de los ciberdelincuentes

En 2022 se produjeron un total 375.506 ciberdelitos, un 72 por ciento más que los registrados en 2019, incremento que se eleva hasta el 352 por ciento si la comparación se realiza respecto a 2015. De igual forma, las unidades centrales y periféricas especializadas en ciberseguridad se han doblado en estos últimos cuatro años. Si en 2018 estas unidades contaban en conjunto con 714 agentes, al término de 2022 esta cifra creció hasta los 1.352 efectivos.

Sin embargo, los ciberdelincuentes son cada vez son más ingeniosos. Los SMS y correos electrónicos fraudulentos ya han pasado a otra vida. Los expertos han detectado que los estafadores han pasado de comprar los datos en la 'dark web' a ir puerta por puerta recogiendo esta información.

Esta nueva práctica ha sido alertada por entidades como Caixabank, que anuncian a sus clientes: "existe un nuevo fraude para robar los datos de tu cuenta y tarjeta". Además avisan: "Si te llaman por teléfono o acuden a tu puerta desconfía". Detrás puede haber una estafa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.