Quantcast

Elecciones generales 2023

Ciberdelincuentes prorrusos presumen de haber tumbado la web de Interior en plena jornada electoral

El grupo Noname057 asegura que este 23-J ha tumbado varias páginas relacionadas con las elecciones: desde Interior hasta la Junta Electoral Central

El grupo prorruso NoName057 advierte de acciones en la jornada electoral
El grupo prorruso NoName057 advierte de acciones en la jornada electoral

Un grupo organizado de ciberdelincuentes prorrusos, conocido con el nombre de Noname057, ha reivindicado en sus redes sociales un ciberataque contra la página web del Ministerio del Interior y contra otras instituciones oficiales en plena jornada electoral. Vozpópuli ha podido comprobar que el portal del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no se encontraba disponible, aunque ya han logrado restituirlo.

El medio elegido por los delincuentes digitales para llevar a cabo los ciberataques ha sido la denegación de servicio. Se trata de un procedimiento habitual en este tipo de agresiones, en la que se lanzan al mismo tiempo una gran multitud de peticiones de acceso a una determinada página web hasta hacerla colapsar.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido con la página web del Ministerio del Interior este 23 de julio, día de elecciones generales. Habitualmente, este tipo de ataques revisten poca gravedad, toda vez que no suponen una vulnerabilidad crítica que permita la exfiltración de información.

Sin embargo, supone una merma considerable para el organismo o entidad en cuestión, ya que impide mostrar el contenido por un periodo de tiempo indeterminado. En este caso, para el Ministerio del Interior en plena jornada electoral.

Interior, Correos, INE...

Los ciberdelincuentes de Noname057 han reivindicado en sus redes, asimismo, otros ataques contra instituciones españolas estrechamente vinculadas con la celebración de las elecciones. Además de la página web del Ministerio del Interior, aseguran haber tumbado otras páginas como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Junta Electoral Central o Correos, si bien las dos ya se encuentran plenamente operativas.

Estos grupos de ciberdelincuentes -que desde ciertas esferas de seguridad se vinculan estrechamente con el Kremlin- atacan de forma habitual páginas web de diversas organizaciones occidentales, desde Europa a Estados Unidos.

Como contó Vozpópuli el pasado mes de abril, otro grupo similar prorruso tumbó el portal de Eurocontrol, la principal organización dedicada a la gestión del tráfico aéreo en Europa. Se trata de una plataforma en la que las aerolíneas y todos los actores implicados en el sector consultan la situación del tráfico en el continente e intercambian información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antonio Rosa Heredia

    Se siente... Se huele ... EL PUCHERAZO INTELIGENTE !

    La culpa si se descubre ? ....... DE LOS HACKERS RUSOS !!