España

"Hazme separación de tacos de mil": así movía el dinero la red del exdiputado del PSOE

El cerebro del caso Mediador dividía con el presunto testaferro de la trama las supuestas comisiones en efectivo que iban a funcionarios de entes públicos, como la Consejería de Sanidad

"Hazme separación de tacos de mil. Para dárselo al de Sanidad". De esta forma el cerebro del caso Mediador movía el dinero de la trama destinado a mordidas en entes públicos. La red, que salpica al exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también reclamaba importantes partidas a los empresarios a cambio de concederles subvenciones y de frenar sanciones de la Administración contra sus negocios.

La Policía atesora decenas de conversaciones, documentos y fotografías que probarían el presunto reparto de mordidas desde esta red a entes como departamentos del gobierno canario. Una de esas evidencias la constituye la conversación mantenida entre el cerebro de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, y un testaferro de la red. El bautizado como 'mediador', por sus nexos entre la rama política y la empresarial, le explica que necesita fajos de billetes para los pagos.

"¿5.550?", le pregunta el interlocutor, a lo que Navarro Tacoronte responde con una afirmación y alude a una persona clave de la red: Taishet Fuentes. Se trata del Director General de Ganadería y sobrino del exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo. El político también está imputado en esta causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife por delitos de cohecho, blanqueo, falsedad documental, organización criminal y tráfico de influencias.

"Esto es para dárselo a Sanidad"

"Al final ya son siete (mil) a Taishet. Es una pasada, un dineral", dice el mediador y continúa: "Es para dárselo al de Sanidad (...) y eso lo metes en lo negro. Lo metes en la caja negra", le trasladó al presunto testaferro de la trama. Los investigadores sostienen que este hombre (Robayna García) fue cobrando más protagonismo dentro de esta estructura jerarquizada hasta el punto de que se erigió como enlace entre la trama y los bancos con los que trabajaban.

Imagen del sumario policial del caso

Tanto es así, que en otras de las conversaciones, el mediador le comenta que parte de los fondos que manejan irían para pagar prostitutas. "Ahora vas y sacas 550. Nos quedaríamos sin dinero, hasta hoy. Para pagarle a la señora las putas. Que no son quinientos pavos ¿eh? Son mil y pico euros", dice. Y el testaferro le responde: "¿Mil y pico euros costaron las tías esas?" y Navarro Tacoronte le responde: "¿Tú disfrutaste un servicio, no? Pues por respeto se paga".

Del sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que los miembros de la trama Mediador destinaron parte de las presuntas mordidas que canalizaron de los empresarios para gastos de droga, cocaína, prostitutas y viagra. Tanto el exdiputado del PSOE como el resto de integrantes de la rama política les prometían que les ayudarían a conseguir subvenciones, ayudas estatales y locales y también a frenar sanciones, a cambio de dinero.

Para camelarles, se los llevaban de visita al Congreso de los Diputados, de almuerzos y a clubes nocturnos. Por su parte, el general de la Guardia Civil también implicado en el caso Mediador, Francisco Espinosa, llegó a cerrar negocios con otros imputados en la Comandancia General de la Guardia Civil, en Guzmán el Bueno, para dar apariencia de seriedad.

Tarjetas prepago

Y es precisamente este general de la Guardia Civil quien protagoniza otros episodios relacionados con pagos subrepticios. En su caso, las investigaciones se centran en la recepción de tarjetas prepago con dinero, más difíciles de rastrear y que no requieren facilitar la identidad del portador para poder hacer uso de las mismas. Unas prebendas que, a la vez, suscitaban tensiones internas entre los miembros de la trama.

Así se deduce en una conversación de diciembre de 2020, en la que el general Espinosa le reclamó al mediador Navarro Tacoronte que le entregase una Tarjeta Correos prepago Mastercard: "Mira, ¿te crees que soy gilipollas?, me bloqueaste la tarjeta de 'papá', que no soy tonto".

En las conversaciones intervenidas por la Policía Nacional, el general de la Guardia Civil también reclamó una "tarjetita esa de gastos, esa, la buena…", insistiendo en su interés en recibir una nueva tarjeta prepago: "Acuérdate de traerme una".

El rastro del dinero es precisamente uno de los elementos clave que la Policía trata de aclarar en sus pesquisas, que aún mantiene abiertas. En concreto, los investigadores han detectado varias transferencias por valor de hasta 5.000 euros a la cuenta de la Asociación Deportiva Tetir, que presidía el exdiputado socialista -cesó en su cargo poco antes de ser detenido- Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Todos estos pagos de empresarios, sospechan los investigadores, estaban destinados a ganarse el favor de la parte pública de la trama, representada por los políticos y el general de la Guardia Civil, y así conseguir el acceso a subvenciones o a la retirada de sanciones administrativas contra sus compañías.

Más información