Quantcast

España

"Es la punta del iceberg": la Policía avisa de que la red del exdiputado del PSOE afecta al Estado

Sostiene que las pruebas contra los implicados en el caso Mediador son "demoledoras" y que la trama criminal (que también integra un general de la Guardia Civil) "crea una grave alarma social a todos los niveles"

Organigrama policial con los implicados en el caso Mediador

El caso Mediador que salpica al exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo puso en peligro la "credibilidad democrática" de algunas instituciones del Estado, según la Policía. Los agentes sostienen que se está ante una presunta "red criminal" que ha creado una "grave alarma social en todos los niveles" y ello pese a que solo se conoce "la punta del iceberg".

Así consta en el sumario de esta causa de corrupción que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife contra el exdiputado socialista y otra decena de imputados por extorsionar, presuntamente, a empresarios. Se les acusa de aprovechar su influencia política a cambio de dinero, viajes y otras dádivas. La Policía precisa al respecto que las pruebas obtenidas en todo este tiempo son "demoledoras" y prueban el afán lucrativo de todos ellos.

Ayudas estatales

Una muestra de ello reside en las conversaciones incautadas por los investigadores. Así por ejemplo, en enero de 2021 el mediador, Marco Antonio Navarro Tacaronte, reenvió un audio en el que se apremiaba a remitir los expedientes de las empresas implicadas para poder regarlas de ayudas. "Mañana ya estoy en Las Palmas y necesito hablar contigo urgente porque hay que meterle de urgencia mano a esos expedientes para poder tramitar yo las ayudas estatales ¿vale?", reza.

Las conversaciones del entramado -al que se le investiga por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad documental, organización criminal y tráfico de influencias- revelan también cómo buscaban empresarios en apuros a los que poder extorsionar. "Chacho, consígueme expedientes que tengan problemas, tío", le escribió el mediador a Taishet Fuentes, Director General de Ganadería y sobrino de Fuentes Curbelo.

"¿De quién?", le pregunta el interlocutor y éste le responde: "Ganaderos que tengan problemas como ustedes". Al hilo le recuerda que "mime lo del 5%", en referencia a las comisiones que se embolsaban. De hecho, también hablaron de cómo esquivar las obligaciones fiscales con estas comisiones de los empresarios. "Lo que se puede hacer es firmar un convenio de colaboración con pagos fraccionados. De esa manera se observa la transparencia y evitas la actuación de la AEAT", dijo Tacaronte en un momento dado.

Organigrama

Con el avance de las diligencias la Policía determinó el rol de cada uno de los imputados diferenciando la rama política de la empresarial. La primera de ellas la lidera el exdiputado del PSOE. De él dice que es uno de los líderes de la organización criminal que se benefició de su condición de parlamentario para obtener dádivas de los empresarios. Al frente se encontraba también su sobrino, Taishet Fuentes, a la postre Director General de Ganadería de Canarias y Marco Antonio Navarro Tacoronte. Este último actuaba como intermediario entre la rama política y la empresarial.

En un segundo escalafón de la red se encontraba el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. La Policía sostiene que el alto mando llegó a llevar empresarios a la Dirección General de la Guardia Civil en Guzmán el Bueno para ofrecer imagen de seriedad y ganarse su confianza.

Organigrama policial con los implicados en el caso Mediador

El tercer pilar lo constituían los empresarios. Del sumario se desprende que muchos de ellos provenían del sector ganadero y quesero de Canarias. Los implicados del caso Mediador se aprovechaban de que todos ellos estaban pendientes de conseguir alguna subvención, licencia o incluso que estaban incursos en proceso sancionador, y les prometían que ayudas. Eso sí, previo pago de comisiones en metálico.

Las dudas de la juez

Para camelarles les llevaron de visita por el Congreso de Diputados, a restaurantes e incluso a clubs de alterne. "Se intentaba que todo fuese muy discreto para salvaguardar la imagen" del exdiputado del PSOE. Del volcado del teléfono del mediador y de las pruebas incautadas se constata también que contrataron los servicios de prostitutas y les pagaron con el dinero que los empresarios. "En esas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína y el consumo de viagra", reza la Policía en un informe.

Precisamente este miércoles pasó a disposición judicial el exdiputado del PSOE, detenido el pasado lunes. La titular del juzgado que instruye la causa le dejó en libertad a petición de la Fiscalía. Sin embargo, en su auto expuso que, a diferencia del Ministerio Público, apreciaba un riesgo claro de que destruyera fuentes de prueba. "Dada su posición en las islas, su vinculación con la política y este entorno desde 1994 y sus amplias relaciones, aconsejaban su ingreso en prisión y no su puesta en libertad", expuso en su auto.

"Grave alarma social"

Pero las afecciones de la red criminal al Estado no solo se remitían a las ayudas o subvenciones, sino también a una erosión de la credibilidad de las instituciones públicas. Así se desprende de las pesquisas recogidas en el informe, donde los agentes alertan de que los comportamientos de los investigados, al ostentar cargos públicos, "crean una grave alarma social en todos los niveles".

A mayor abundamiento, los investigadores consideran que las actuaciones de la red criminal "ponen en peligro la credibilidad democrática del sistema administrativo del Estado y perjudican enormemente la reputación y el buen hacer requerido de las instancias gubernamentales y servicios públicos a los que pertenecen los líderes de la organización criminal".

El informe señala que los análisis llevados a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, por Asuntos Internos y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de Canarias "son demoledores", obteniendo "pruebas más que suficientes" del "alto afán lucrativo, los beneficios personales y la manipulación ejercida por cada uno de los investigados".

"Este grupo es consciente de que todo lo descubierto hasta ahora es solo la punta del iceberg", asegura la Policía, incidiendo en que mantendrá abiertas sus pesquisas para conocer en profundidad la actividad de la red criminal, ante la posibilidad de que los hechos investigados trasciendan las actuales pesquisas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Tenemos las elecciones a tiro de piedra, espero que los españoles podamos poner una Moción de Censura a tanta basura como la que estamos soportando.

  • P
    pancho

    Otro ejemplo, como casi cada día, de lo que es verdaderamente el PSOE, y eso desde su fundación. ¿Algún día se dará cuenta el señor Feijóo de lo que tiene como interlocutores "honrados"?

    • J
      JAKS

      A ver, el señor Feijoo en este aspecto no es capaz de distinguir quién es de su partido y quién es del otro partido...

  • K
    Kj26

    El Psoe, malversación, cohecho, coca y fulanas. Todo es uno.

  • L
    Leonidas

    ¿Acaso lo dudan? Un gobierno que rebaja penas por delitos, es evidente que trata de protegerse. Y si no les vale, aplicarán una dictadura