Quantcast

España

Álvarez-Cascos ayudará a Feijóo a volver a unir al PP de Asturias "desde fuera del partido"

Génova descarta el regreso del exministro a la primera línea política, aunque cuenta con su colaboración para mediar entre las diferentes facciones de los populares asturianos y concentrar el voto de centroderecha

Álvarez-Cascos ayudará a Feijóo a volver a unir al PP de Asturias "desde fuera del partido"
Francisco Álvarez-Cascos y Alberto Núñez Feijóo. EFE

"Cascos debe estar cerca del partido, pero no en el partido". Esta frase, pronunciada por un alto cargo del PP, resume el sentir de la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, y de otros cuadros del partido, sobre un hipotético regreso del exministro a la primera línea de la política. Esa vía, con la que se ha empezado a especular después de que el propio Casos fuese visto junto al actual secretario general de los populares asturianos, está descartada. Pero desde Génova cuentan con él para unificar el partido en la región... y también concentrar el voto de centroderecha.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en la sede nacional del PP, que alejan el 'fichaje' de Cascos por parte de Feijóo: "Si quisiéramos incorporarle, la oferta no se habría hecho en un restaurante a la vista de todo el mundo, sino en un entorno más discreto". El café con el número dos del partido en Asturias, Álvaro Queipo, "no fue una reunión privada ni confidencial, como se ha dicho", y "entra dentro del objetivo de la actual dirección de hablar con todos aquellos que pueden ayudar a recuperar votos para nuestras siglas sin pertenecer, a día de hoy, al partido".

En este sentido, desde Génova se muestran tajantes: "Para ganar a Adrián Barbón en las siguientes elecciones, necesitamos los votos de todos. Del actual PP de Asturias, de los de Ciudadanos, de Foro Asturias… y de aquellos que dejaron de votarnos cuando se fue Cascos. Y si él puede ayudarnos a recuperar esos apoyos, bienvenido sea".

'Pegamento' para el PP de Asturias

En la dirección nacional del PP son plenamente conscientes de la división existente, a día de hoy, en el PP de Asturias. La actual ejecutiva regional, con Teresa Mallada y Álvaro Queipo al frente, cuenta con una importante contestación interna y tanto el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, como antiguos cargos de la formación que tuvieron responsabilidades en la etapa de Mercedes Fernandez, 'Cherines', piden a Génova un nuevo liderazgo en el partido.

Tal y como se informó en estas páginas, en el equipo de Feijóo no tienen claro aún quién dirigirá el partido en Asturias después del congreso autonómico, que se celebrará en el último trimestre del año. La prioridad, en todo caso, es que después de ese cónclave el PP regional salga unido: "El congreso es un proceso normal, donde pueden existir diferentes sensibilidades. El propio Feijóo ganó un congreso en Galicia a otros tres compañeros... El tema es que luego vayamos todos juntos".

Con Cascos se fue mucha gente y se desmovilizó mucha gente. Y queremos que todos ellos vuelvan

Para lograr ese objetivo, en Génova cuentan con la ayuda de Cascos: "Con Cascos se fue mucha gente y se desmovilizó mucha gente. Y queremos que todos ellos vuelvan. Con la mitad del PP de Asturias no nos vale para ganar las elecciones. Necesitamos a todo el PP, a los de Foro de ahora, a los de Foro de Cascos, a la gente de Cherines, de Mallada... De todos".

El objetivo, por tanto es "intentar aglutinar", tanto a todo el PP de Asturias, como al electorado de centroderecha. Una tarea en la que "todos van a ser necesarios". Incluido Francisco Álvarez-Cascos.

Nexo con Feijóo y el actual PP

Las fuentes consultadas destacan, además, que el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar tiene "nexos de unión" con el actual PP de Alberto Núñez Feijóo. Cargos veteranos del partido recuerdan, en este sentido, que fue el propio Cascos el que, en su etapa de ministro de Fomento, situó al hoy presidente del Partido Popular al frente de Correos.

Por otra parte, destacan desde el PP, Alfonso Álvarez-Cascos, primogénito del exministro, es responsable de Formación en la ejecutiva nacional de Nuevas Generaciones y algunos cargos afirman que es la apuesta de Isabel Díaz Ayuso para liderar NNGG en Madrid: "El PP y Asturias son la casa de Paco y de los Cascos", apuntan.

Estos mismos dirigentes añaden, además, que Francisco Álvarez-Cascos "quiere y puede colocar a gente" dentro del PP de Asturias. Una circunstancia que no descartan que ocurra en el proceso de renovación del partido.

Una aparición "preparada"

Otros veteranos del PP de Asturias no cierran tampoco la puerta a un regreso de Cascos a la primera línea política, pese a la negativa de Génova. Estos antiguos cargos aseguran que existe "interlocución directa" entre Alberto Núñez Feijóo y el exvicepresidente del Gobierno.

Apuntan, incluso, a que la aparición pública en un restaurante con Álvaro Queipo pudo ser preparada: "Le han pedido que hiciese acto de presencia y declaraciones para comprobar reacciones políticas y mediáticas. Cascos se mueve por indicación, no de motu propio".

Las mismas fuentes concluyen destacando que, mientras cargos como Canteli llevan pidiendo el relevo de Mallada desde la etapa de Pablo Casado y ahora con Feijóo, "nadie del PP de Asturias tiene una declaración contraria a Paco Cascos". El exministro, por tanto, contaría con un respaldo mayoritario en el partido, pero Génova insiste en que no será él quien lidere la renovación de los populares asturianos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.