Quantcast

España

13-F: Casado exprime la polémica con Garzón para desgastar al PSOE en Castilla y León

El líder del PP y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han vuelto a exigir al Gobierno que cese al ministro de Consumo

Los críticos creen que Casado y su equipo deben dimitir si el PP pierde Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el lider del PP, Pablo Casado. EUROPA PRESS

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro Alberto Garzón por "estigmatizar" a los ganaderos con sus declaraciones sobre la ganadería intensiva en un diario extranjero. Así lo ha manifestado el dirigente popular en una intervención telemática durante la Convención Intermunicipal de su partido en Salamanca, donde ha resaltado el peso de la industria ganadera en Castilla y León.

"Pido una rectificación y disculpa y que se asuman responsabilidades frente a los ataques a agricultores y ganaderos. [Sánchez] debe cesar a Garzón. Si no puede hacerlo, debe asumir que no es capaz de cambiar su Gobierno porque depende de los partidos radicales", ha señalado Casado, que ha intervenido virtualmente tras dar positivo en coronavirus "hace unos días", sin padecer síntomas.

El pasado 26 de diciembre, el diario británico The Guardian publicó una entrevista con el ministro español de Consumo donde se abordaba su campaña 'Menos carne. Más vida', con la que Garzón denuncia que el consumo excesivo de carne tiene efectos negativos para la salud y el medio ambiente. En una de las contestaciones al periódico, el ministro dio a entender que en España existen "macrogranjas" que maltratan animales y exportan al extranjero carne de "mala calidad".

Sus palabras han desatado un terremoto político en los últimos días y ha reabierto una nueva fisura en el Gobierno de coalición. Tanto Sánchez, como el PSOE han respaldado a la ganadería y desautorizado al ministro de Izquierda Unida, que sólo ha sido apoyado por sus compañeros de Unidas Podemos. Varios dirigentes regionales, como los socialiestas Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) han arremetido duramente contra el responsable de Consumo.

En cualquier caso, el Partido Popular ha aprovechado el cónclave de Salamanca para desgastar al PSOE de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero. Cabe recordar que este domingo, Sánchez viajará a Palencia para arropar al candidato socialista a los comicios, Luis Tudanca. Ahí serán recibidos con protestas de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA. "Garzón no puede seguir ni un minuto más en el Gobierno. Vamos a presentar mociones en cada ayuntamiento para reprobar al ministro", ha afirmado el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, que aspira a la reelección el 13-F.

Para Casado, el "ataque" de Garzón se suma a los "insultos" de Yolanda Díaz y a la desprotección de los ganaderos con el lobo. La ganadería genera "15.000 millones de euros en producción", "dos millones de empleos indirectos" y "9.000 millones de euros en exportaciones" que se ponen en riesgo diciendo que se exporta carne de mala calidad. La carne española es la mejor del mundo", ha afeado. El popular ha dicho que las últimas palabras del ministro "quitan el sueño a los agricultores y ganaderos" y ha reafirmado su apoyo al sector agroindustrial.

Tal y como informa Vozpópuli este sábado, el PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que Pedro Sánchez desvele, y por escrito, los términos del acuerdo de coalición con Unidas Podemos que le impiden cesar a ministros morados.

El 'no' a la reforma laboral

Durante su intervención, al referirse a la reforma laboral, ha asegurado a Sánchez, que este pasado viernes pidió formalmente el aval de todos los partidos a esta norma, que no contará con el voto del PP.

Se ha preguntado en este sentido si acaso el PP tiene que apoyar al Gobierno por el hecho de que derogue "solo un 10 por ciento de su reforma" o porque haya habido un pacto con sindicatos o patronal, informa Efe.

El presidente del PP ha dejado claro que el Gobierno no les llamado y no ha buscado su apoyo y que, por tanto, no contará con el aval de los populares a una reforma que sale "en el peor momento, cuando hace falta más flexibilidad", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.