Quantcast

España

Casa Real pide la apertura solemne de las Cortes antes del 6-D para blindar el Día de la Constitución

Zarzuela da por hecha la investidura de Pedro Sánchez y ya ha contactado con el Congreso de los Diputados para fijar la fecha de esa ceremonia en la primera semana de diciembre

Casa Real pide la apertura solemne de las Cortes antes del 6-D para blindar el Día de la Constitución
Los Reyes, en la apertura de las Cortes en 2020. Congreso

Casa Real ya da por hecha la investidura de Pedro Sánchez y, por ese motivo, ha contactado con el Congreso de los Diputados para fijar la fecha de la apertura solemne de las Cortes antes del 6 de diciembre. De esta forma, el objetivo de Zarzuela es blindar el Día de la Constitución y que ambos eventos no coincidan.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes parlamentarias, que informan de un primer contacto entre Casa Real y la Cámara Baja para concretar ya la fecha de la sesión conjunta del Congreso y del Senado, presidida por los Reyes, para dar por iniciada la nueva legislatura una vez que ya se haya formado nuevo Gobierno.

Tradicionalmente, estas sesiones se suelen celebrar, como pronto, dos semanas después de que el candidato a la investidura haya obtenido la confianza del Congreso y haya nombrado a sus ministros. En esta ocasión, Zarzuela ha querido dar margen teniendo en cuenta que la investidura puede celebrarse la semana que viene, pero que el debate podría convocarse hasta el próximo 27 de noviembre.

Blindaje al Día de la Constitución

El objetivo de Casa Real, en todo caso, es que la apertura solemne de las Cortes se celebre antes del 6 de diciembre, Día de la Constitución, que tiene su propia celebración en el Congreso de los Diputados.

Las fuentes consultadas explican que "cada celebración tiene un motivo y un protocolo" y que, por tanto, "no tiene ningún sentido hacerlas coincidir". Entre otras cosas, destacan, porque "en la Solemne de Apertura de la Legislatura sí participan los Reyes en el acto en el Congreso, mientras que en el Día de la Constitución no".

Efectivamente, la apertura solemne de las Cortes se inicia con el recibimiento a los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, por el Presidente del Gobierno y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Posteriormente, el Rey accede a un podio para recibir los honores militares y pasa revista al Batallón de Honores (compuesto por tres Compañías de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música).

Tras la entrada de los Reyes en el Hemiciclo, y una vez situadas las autoridades que les acompañan delante de sus asientos respectivos, tiene lugar la interpretación del Himno Nacional, y el discurso del titular de la Presidencia del Congreso -en este caso Francina Armengol- en calidad de Presidente de las sesiones conjuntas de ambas cámaras. Después, toma la palabra el Rey para declarar abierta la Legislatura.

A esta Sesión Solemne son invitadas las altas autoridades del Estado: los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, los presidentes autonómicos, los presidentes de asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, y el Decano del Cuerpo Diplomático, entre otros.

Un aniversario señalado

Algunas de esas autoridades, como los presidentes de las comunidades autónomas, también repetirán asistencia en el Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre que, además, este año celebra el 45 aniversario de la Carta Magna. Por ese motivo, tanto Casa Real como el Congreso están de acuerdo en separar ambos eventos.

La celebración del Día de la Constitución de este año, además, será la primera sin 'protocolo Covid' desde el estallido de la pandemia en 2020. Para evitar contagios, la presidenta del Congreso en la anterior legislatura, Meritxell Batet, decidió trasladar el acto institucional a la Carrera de San Jerónimo, frente a la Puerta de los Leones, pero este 2023 no se repetirá la estampa de los tres últimos años.

Celebración del Día de la Constitución en 2020. // EP

Tal y como confirman a Vozpópuli fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso decidió, en la reunión del pasado viernes, acabar con ese 'protocolo Covid' y recuperar la celebración institucional dentro de Palacio. Una estampa que no se ve desde 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    syloxozi

    La Constitución no debería necesitar blindaje si estuviera defendida por el Jefe del Estado que debería ser un Rey que haga honor a su juramento. El problema es que el jefe del Estado real es el dictador y no el Rey.

  • A
    Ansurez

    Como no empiecen a ganarse el sueldo veo mal futuro a la casa real

    • M
      musta

      Ya Tienen Asegurada La Herencia Que Les Va A Dejar El Chapo Guzman Iberiko Fugado A Dubai....una Fortuna De 10.000 Millones Procedente Del Trafico De Droga ,armas Y Mordidas....

  • E
    Eduardo-0

    La Constitución está muerta. Lo que hay que preparar es el futuro. Una vez inhabilitado Sánchez se deberían de convocar elecciones constituyentes en circunscripción única y hacer tabla rasa.

  • C
    Chasnik

    Uy uy uy... qué mal huele esta petición con objeto de "blindar la Constitución"

    ¿Qué es lo que quieren blindar?