Quantcast

España

La Mesa prevé que la investidura de Sánchez sea el 8 y 9 a la espera del 'sí' de Puigdemont

El acuerdo para hacer hábiles todos los días hasta el 27-N permite que la primera votación se celebre el jueves, festivo en Madrid, y la segunda, si fuera necesaria, el sábado. Además, el Rey ya habrá regresado de su viaje a Dinamarca

Sánchez elude el control del Congreso la semana después de su investidura
Pedro Sánchez y Francina Armengol en el Congreso. EFE

Inicio del debate el miércoles 8, primera votación el jueves 9 y, si fuera necesaria, segunda votación el sábado 11. Este es el calendario para la investidura que prevé la Mesa del Congreso después de la reunión de ayer y de la decisión de Francina Armengol de hacer hábiles todos los días hasta el 27 de noviembre, fecha límite para evitar nuevas elecciones. Los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, que volverán a reunirse el próximo martes, destacan que "todo está preparado" para hacer cumplir esa hoja de ruta si Carles Puigdemont confirma su 'sí' a Pedro Sánchez en las próximas 72 horas.

Es la advertencia que Vozpópuli ha escuchado tanto de representantes del PSOE como del PP en la Mesa. Las fuentes consultadas afirman que una vez habilitado el jueves 9, festivo en Madrid, y el sábado 11 -ante una posible segunda votación- "ya no hay impedimento" para que la investidura se celebre estos días... siempre y cuando Puigdemont confirme el apoyo de los siete diputados de Junts.

Ya el pasado martes, el día de la jura de Leonor, desde la presidencia del Congreso se apuntaba a la semana próxima como "la más probable" para la investidura, aunque se admitía la existencia de "flecos", más allá de la negociación con el expresident catalán, para la investidura: "El lunes es muy pronto, pero a partir del martes todo es posible", se afirmaba.

Esos "flecos" no eran otros que el Día de La Almudena en Madrid el miércoles y la posibilidad de una segunda votación el sábado, pero con la decisión aprobada ayer por la Mesa "ese camino, que es el que todos contemplábamos, se ha despejado", admiten desde el Grupo Socialista.

Desde el PSOE añaden, además, que el propio portavoz, Patxi López, también ha indicado a la bancada esas fechas: "Es la previsión a la espera de cerrar el acuerdo con Puigdemont, pero de aquí al martes hay margen de sobra para confirmar un pacto que está muy avanzado".

El viaje a Dinamarca del Rey

Otro factor que la Mesa tiene en cuenta a la hora de indicar el miércoles 8 como el día del inicio de la investidura es el viaje de Estado de Felipe VI y la reina Letizia, junto al ministro de Asuntos Exteriores en funciones José Manuel Albares, a Dinamarca desde el lunes hasta el mismo miércoles, con un regreso en avión previsto esa misma tarde.

Fuentes próximas a Francina Armengol explican a Vozpópuli que se quiere evitar que la votación de investidura a Pedro Sánchez se produzca con el Rey fuera de España y, por ese motivo, se ha descartado iniciar el debate el próximo martes. En todo caso, insisten desde la Mesa del Congreso, "la última palabra la tiene Puigdemont".

La decisión del expresident, en todo caso, no altera el viaje de Estado de los Reyes, que se mantendrá "en cualquier caso". Sobre la participación de Albares en el mismo si se desbloquea la investidura, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores prefieren no pillarse los dedos: "De momento, va al viaje".

El PP mantiene su Junta Directiva

Si la parte socialista de la Mesa del Congreso ve clara la investidura los días 8 y 9, la parte popular también empieza a dar por hecha esa fecha. Tanto que, según explican a Vozpópuli desde el PP, "es probable que a la reunión del martes vayamos ya con la agenda de la investidura ya anunciada por Francina Armengol".

Es probable que a la reunión del martes vayamos ya con la agenda de la investidura ya anunciada por Francina Armengol

Ante esa previsión, Alberto Núñez Feijóo ha decidido mantener la Junta Directiva Nacional convocada para este lunes, en la que el presidente del PP quiere hacer balance, ante los barones de su partido, de estas últimas semanas, desde su investidura fallida hasta las negociaciones de Sánchez para mantenerse en La Moncloa a cambio de la amnistía pactada con Carles Puigdemont.

De esa Ley, y también de la condonación del a deuda a Cataluña, hablará ampliamente el presidente del PP, que el pasado jueves telefoneó a sus presidentes autonómicos para evitar convertir el debate de la quita de la deuda en "una subasta". Desde entonces, tanto Génova como los gobiernos regionales piden la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en marcha una reforma del actual modelo de financiación autonómica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Maurizio111

    A veces, en situaciones de extrema necesidad como esta en la que nos encontramos, las rogativas a un santo patrón pudieran surtir efecto, Claro, que con el soporte de un grupo indecente y además comunista (las desgracias nunca vienen solas) tal vez no surtiera efecto. En todo caso, yo que Sánchez sacaría algunos santos a la calle, por si acaso.