Quantcast

España

De 100 a 3.000 euros por obtener el carnet de conducir: las ayudas del Gobierno de Madrid, La Rioja, Cantabria...

Te contamos cuáles son las subvenciones que ofrecen las comunidades autónomas para esas personas que todavía no tienen el permiso de conducción

De 100 a 3.000 euros por obtener el carnet de conducir: las ayudas del Gobierno de Madrid, La Rioja, Cantabria...
Carnet de conducir de la DGT EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, La Rioja o Málaga, entre otros, ofrecen diferentes ayudas para sacar el carnet de conducir. Tener el permiso es fundamental para muchos trabajos. En las ofertas de trabajo, en muchas ocasiones, piden que el candidato tenga esta licencia e incluso un coche propio para poder tener movilidad. Por este motivo, tener este documento se ha convertido en un instrumento que permite avanzar en la carrera profesional.

A pesar de ello, sacarse este permiso de conducir no es una tarea fácil. Para poder conseguirlo hay que dedicarle bastante tiempo: primero para aprobar el examen teórico y después, el práctico. Esto quiere decir que no se va a obtener en dos o tres semanas, sino que habrá que destinar muchas más horas. Y no solo es eso, sino que también se necesita de una buena cantidad de dinero. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que una persona se saque el carnet de conducir es necesario hacer un desembolso de unos 600 a 1.600 euros.

Por este motivo, el Gobierno de algunas comunidades autónomas o ayuntamientos ofrecen una serie de ayudas para poder conseguir la licencia. La mayoría de estos pagos están dirigidos a jóvenes, personas que no tienen recursos o parados. ¿Cuáles son las ayudas del Gobierno de Madrid, Málaga o La Rioja? Te contamos todos los detalles sobre ellas.

Las ayudas del Gobierno de Madrid, La Rioja o Cantabria

La Comunidad de Madrid ha sido una de las últimas en sumarse a este tipo de ayudas. El Gobierno de la región anunció que se iban a entregar 600 euros de subvención para todas esas personas que quieran sacarse el permiso. Sin embargo, esta limitada para los cursos que se ofrecen en las autoescuelas que están sumidas en el plan autonómico. Además, una misma persona podrá obtener dos ayudas diferentes si quiere sacarse dos títulos: C, D y C+E.

Esta ayuda del Gobierno madrileño cubre los costes que tienen que ver con la matriculación, 20 horas de formación teórica, 10 clases de media hora de circulación, materiales para el estudio...

Por otro lado, La Rioja es una de las que ofrece las ayudas más altas. Todos los conductores que quieran sacarse la licencia B podrán obtener hasta 2.000 euros de ayuda, mientras que será de hasta 3.000 euros en el caso de que se quiera un carnet de conducir profesional. Estas subvenciones no tienen intereses y se pueden llegar a extender por un periodo de 36 meses. Para poder tener acceso a ellas será necesario cumplir unos requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Poseer el carnet joven
  • Llevar empadronado al menos cinco años en La Rioja o estar haciendo algún estudio en un centro de la comunidad
  • Que sea la primera vez que se presenta al examen para el permiso de conducir

En el caso de Cantabria, el Gobierno ofrece una ayuda de 200 euros para sacar la licencia de conducir, es decir, del permiso B y cualquier otro a nivel profesional. Para poder ser uno de los beneficiarios de esta ayuda del Gobierno cántabro no se podrán superar una serie de ingresos (a no ser que sea familia numerosa), ser jóvenes de entre 16 y 30 años, que estén empadronados en esta comunidad y apuntados a una autoescuela de esta zona.

Por ejemplo, en Valladolid se tomó la decisión que la subvención fuese tanto para licencias particulares como profesionales. De hecho, las aportaciones son distintas según la licencia:

  • Licencia B para particulares. Un máximo de 750 euros.
  • Licencia B para taxistas. Un máximo de 400 euros.
  • Licencias C y D. Máximo de 1.500 euros.

Para recibir la ayuda, hay que tener en cuenta que solo van a poder hacerlo mujeres y que será necesario cumplir unos requisitos: tener entre 18 y 60 años, estar empadronado en un municipio de la provincia con menos de 20.000 habitantes, unos ingresos anuales de la familia que no superen los 16.212,56 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.