Quantcast

España

Carnaval de Torrevieja: el juez archiva el caso al descartar que afectara a la libertad sexual de los menores

Abogados Cristianos recurre el fallo al considerar que el simple hecho de que los menores "llevan prendas nada acordes a su edad" es motivo suficiente para abrir una investigación

Los menores del desfile del Carnaval de Torrevieja
Los menores del desfile del Carnaval de Torrevieja. Redes sociales

La Justicia ha archivado la causa abierta por el desfile de varios menores con disfraces que simulaban ropa lencera en el Carnaval de Torrevieja. El juez ha decretado el sobreseimiento del caso al entender "que no ha podido resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos" denunciados por Abogados Cristianos.

La organización considera que los argumentos esgrimidos en el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, son "genéricos", por lo que han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante. Desde la fundación defienden que el hecho de que el propio juez reconozca en su escrito que "los menores llevan prendas nada acordes a su edad", es motivo suficiente para abrir una investigación y, así, aclarar lo ocurrido en aras de proteger a los menores implicados.

El desfile del carnaval de Torrevieja de este año trajo consigo un aluvión de críticas que acabaron con el caso ante los juzgados. El desfile de la comparsa Osadía, reconocida por sus polémicos eventos, fue duramente criticado por varios colectivos por la aparición de varias niñas caracterizadas con ligas y ropa de lencería. Ante estos hechos, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra los responsables del evento por la presunta utilización de menores para espectáculos exhibicionistas.

Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja archiva el caso tras la petición de la Fiscalía Provincial de Alicante del sobreseimiento provisional de la causa. El auto del juez recoge lo ya defendido por el Ministerio Público y mantiene que los hechos han de entenderse dentro del contexto festivo de un carnaval, un evento cuya "característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol en el que la gente se disfraza, se efectúan desfiles y fiestas en la calle".

El juez señala que "en modo alguno" el desfile afectó a la libertad sexual o al menoscabo de los menores de edad, ya que no consta que ninguno de ellos fuese obligado a participar en la actividad y esta contaba con el permiso de los tutores de los menores participantes. En este sentido, la Fiscalía va un paso más allá y reconoce en su escrito que en las imágenes puede verse a los menores desfilando, "sonriendo, sin hacer ningún tipo de gesto o movimiento de carácter obsceno".

Abogados Cristianos expone en su recurso que la afirmación de que los menores "los menores llevan prendas nada acordes a su edad", contraviene lo después expuesto por el juzgado de instrucción. La organización de juristas defiende que "la protección de la infancia no puede retroceder ante la permisividad y el cierto descontrol que se impone en carnaval".

Abogados Cristianos pide que se llame a declarar al alcalde de Torrevieja

Denuncian que no se puede concluir que los hechos no son consecutivos de delito, cuando "no se ha realizado ninguna de las pruebas pertinentes". Por ello, la fundación pide, tal y como ya recogió en la denuncia, que se cite a declarar al responsable de la comparsa Osadía, al alcalde de Torrevieja y a la concejal de fiestas. Asimismo, solicitan que se comprueben los antecedentes de los responsables denunciados, así como, las diligencias que se deriven y resulten oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

El recurso presentado por Abogados Cristianos hace alusión a la sentencia recogida por el auto del juez en la que el Tribunal Supremo falló que "respecto de los menores la defensa de la indemnidad sexual comporta una campana de protección de mayor amplitud que un derecho a la libertad sexual que todavía no puede ejercerse de manera informada y autónoma". En consecuencia, la organización de juristas entiende que las vestimentas, además de ser "absolutamente inapropiadas", tenían un marcado carácter sexual.

Los denunciantes hacen alusión en su escrito que esta no es la primera vez que la temática elegida por esta comparsa, conocida por sus polémicos disfraces, genera críticas. Justo el año anterior, los responsables saltaron a la palestra por vestir a las niñas de monjas, algo que no fue bien visto por varios colectivos. Por ello, entienden que "con la inacción de los juzgados es probable que se repitan".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pancho

    Otra prueba más que la justicia está politizada, en manos del duopolio PP/PSOE. No olvidar que el alcalde de Torrevieja es del PP.

  • B
    brandon

    Mi Apoyo Incondicional A Abogados Cristianos Contra Este Sinsentido Progresista Que Solo Piensa En Destruir La Inocencia De Nuestros Hijos. Muert* Y Castigo A Los Progres!!!

  • D
    Don_Ogro

    Que escoria de justicia tenemos.

  • S
    Sin_Perdon

    Y así, con la complicidad de jueces degenerados, es como se corrompe una sociedad.
    Ahora resulta que el que niñas vayan por las calles vestidas como trabajadoras de cabaret no supone alarma alguna. Vaya, supongo que si mañana salen haciendo una performance imitando actos se_xuales, o incluso realizándolos, este juez opinará que, como lo hacen libremente, tampoco hay ataque a su libertad. Como si los niños tuvieran la edad para poder discernir lo que está bien o mal cuando la propia ley dice que los menores de 16 años no pueden ser imputables precisamente porque supuestamente carecen de la racionalidad para poder decidir qué es correcto y qué no lo es.
    Bueno, según este juez todo eso está bien. Y ese es el material humano que tenemos en los juzgados, auténticos DEGE_NERADOS decidiendo lo que los ciudadanos podemos o no podemos hacer.
    Irene Montero, esa que proclama la libertad de los niños de tener relaciones se_xuales con personas que podrían ser sus abuelos, estará contenta, tiene a un juez de su parte.