Oposiciones

Caos en la oposición: "Hemos perdido dos años. Los altavoces parecían de los chinos y no se escuchaba el 'Listening'"

Un grupo de opositores en el proceso selectivo para ingresar al cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid por la especialidad de inglés denuncia las condiciones en las que se desarrollaron las pruebas el pasado 24 de junio. La Consejería considera que el sistema de reproducción era el adecuado.

Imagen de archivo de unas oposiciones en la Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de unas oposiciones en la Comunidad de Madrid Europa Press

Las quejas en los pasillos se hacían insostenibles. Con un nivel de inglés C1 y les atizan con un cero en las pruebas de compresión auditiva. Un grupo de opositores en el proceso selectivo para ingresar al cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid por la especialidad de inglés se vio sorprendido el pasado 24 de junio -día en que se desarrollaron los exámenes para los que llevaban años preparándose- al comprobar las condiciones en las que se iban a desarrollar las oposiciones.

Los rudimentarios recursos habrían provocado la imposibilidad de escuchar el 'Listening' a quienes se sentaban en las últimas filas

El aula del Instituto de Educación Secundaria María de Molina, uno de los centros habilitados para las pruebas, les recibía con temperaturas "insoportables", pero también con dos sillas subidas a una mesa que soportaban sendos altavoces, unos artilugios que, según los presentes, "eran pequeños y parecían de los chinos". Los rudimentarios recursos habrían provocado la imposibilidad de escuchar el Listening a quienes se sentaban en las últimas filas de la clase, una traba que se vio reflejada en los resultados provisionales publicados el pasado 5 de julio, donde algunos llegaron a sacar un cero.

Fueron los siete minutos de 'comprensión auditiva' más largos de sus vidas. "Trabajo como maestra de inglés, pero llevo desde mediados de 2016 preparándome las oposiciones cada tarde y los fines de semana al completo. Era la primera vez que me presentaba. El día de las pruebas me desperté a las 6 horas de la mañana para darle una última vuelta a los apuntes y antes de las 9 horas ya estaba en la puerta del instituto para realizar el primer examen", cuenta S. T., una de las maestras que se presentaron. 

Baja calidad

De ese primer examen, de cultura general, salió contenta. El problema fue cuando a las 11 horas se topó con unos altavoces "con muy poca calidad de sonido" para la prueba de Listening, que supone la mayor parte del peso de la calificación final. "El audio era incomprensible, la calidad de los altavoces no permitía entender apenas palabras sueltas y en las últimas filas, ni eso", recuerda S.T.

Hemos perdido dos años enteros de nuestras vidas, sin poder optar a una plaza de la que depende nuestro futuro por una injusticia"

"Además, en muchos tribunales se repetían a destiempo los audios de otras clases. Esta es solo una de las tres pruebas a las que nos enfrentamos, pero es tan relevante y tiene tanto peso que, aún sacando una nota bastante alta en las otros dos, podemos suspender la primera parte del examen y no continuar adelante", explica. Otro handicap: la nota mínima para aprobar el Listening y que pueda hacer media con los otros exámenes es de un 2,5. "Casi imposible de conseguir", apunta. 

"Hemos perdido dos años enteros de nuestras vidas, sin poder optar a una plaza de la que depende nuestro futuro por una injusticia. Algunos valientes estamos dispuestos a hacernos escuchar, puesto que, además de las condiciones desastrosas, en algunos tribunales tampoco dejaron tiempo para leer las preguntas relacionadas con el audio. Sin previo aviso, sonó un pitido y comenzó la peor de nuestras pesadillas", revela.

Exigen que se repita

Con el fin de que se anulen estas pruebas y se les puedan repetir, el grupo de opositores ha presentado un recurso de alzada en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que las organizaba, además de presentar un escrito denunciando lo sucedido al Defensor del Pueblo. "Si la absoluta mala calidad del audio no permitía la audición adecuada del mismo, la prueba se convertiría en una lotería, pues dependía de donde te tocara colocarte en el examen", señala el texto.

Es un clamor que la realización de la prueba ha sido un verdadero desastre, en aulas no preparadas para una prueba de este tipo"

A mayor abundamiento, continúan, debe indicarse que esta prueba práctica supone el 70% de la calificación final, "por lo que la misma determina la nota final". "Las incidencias ocurridas no han sido ni anecdóticas, ni ligeras. Es un clamor que la realización de la prueba ha sido un verdadero desastre, en aulas no preparadas para una prueba de este tipo, con tribunales que no habían recibido indicaciones. En fin, un despropósito", insisten.
Para los denunciantes, esta prueba ha supuesto una "discriminación absoluta" entre unos y otros opositores y además, no se ajustaría al contenido de la oposición por "valorar la capacidad auditiva como si se fuese a ser intérprete de idiomas y no los conocimientos, la capacidad pedagógica de los aspirantes y habilidades como maestros". Ante la imposibilidad de repetir la prueba antes de que se realice la prevista para el segundo ejercicio este 12 de julio, los afectados piden que el primer ejercicio, el suyo, se suspenda hasta que se pueda realizar de nuevo.

La Consejería responde

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte explican a Vozpópuli que las oposiciones a maestro de la Comunidad de Madrid contemplan un periodo para presentar alegaciones una vez que se han publicado las listas provisionales de los resultados. "La prueba se desarrolló el 24 de junio y, el pasado 5 de julio, los tribunales de las oposiciones en la especialidad de inglés publicaron las listas provisionales con los resultados", comunican

Y añaden que "los aspirantes disponían de cuarenta y ocho horas hábiles para presentar alegaciones". "Son los propios tribunales, que gozan de independencia en el desempeño de sus funciones, los que resuelven dichas alegaciones, como ocurre en otras convocatorias de oposiciones. Las alegaciones deben presentarse en tiempo y forma a los tribunales que son los competentes en su resolución".

Los sistemas de reproducción han sido los adecuados para las dimensiones de las aulas en las se han celebrado las pruebas"

En este caso, continúan desde la institución, lo que han presentado estos profesores es un recurso administrativo a la Consejería sobre la publicación de las listas provisionales de las notas. "Esa publicación que recurren no es un acto administrativo que ponga fin al procedimiento administrativo y, por tanto, no cabe un recurso de esas características", afirman.

"En cuanto a las pruebas de inglés, los sistemas de reproducción han sido los adecuados para las dimensiones de las aulas en las se han celebrado las pruebas. Se trata de los mismos sistemas de reproducción que se han utilizado en procedimientos selectivos anteriores, así como en los procesos de habilitación lingüística. No se registró durante el desarrollo de la prueba práctica ninguna queja respecto a la audición", defienden.

"En relación a si se dejaba ver o no el folio con la prueba del Listening durante el audio (las preguntas), el criterio a aplicar por los tribunales era que debían dejar tiempo previo a la audición para que se leyese la prueba. Ese criterio fue cumplido por los 94 tribunales que conformaban el desarrollo de las oposiciones", sentencian.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba