El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de mantener su exclusión de la lista electoral del Partido Popular. "Como mantuve desde el primer momento, eso no era lo principal. Lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre. Y es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma a esta campaña", ha escrito en sus redes sociales, tras conocer el fallo.

Unas horas antes, la Sala Primera del  Constitucional, integrada por una mayoría de magistrados conservadores, decidió rechazar el recurso del PP contra la decisión de excluir al ex de Ciudadanos y a Agustín Conde de la lista de la candidata Isabel Díaz Ayuso para las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

La Sala Primera, en concreto, era la competente en deliberar al respecto. Formada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el propio presidente, Juan José González Rivas, y los magistrados Andrés Ollero -ex diputado del PP-, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer.

La votación mostró a una Sala "fracturada" al salir el resultado de empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas.

Ayuso respalda a Cantó

Por su parte, en un acto que mantuvieron juntos el miércoles por la tarde él y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, la dirigente madrileña aseveró que pasase lo que pasase Cantó siempre sería uno de los suyos. "Tú ya has ganado porque te has ganado un espacio en el corazón de todas las personas que forman parte de este proyecto popular", le dijo directamente la jefa del Ejecutivo madrileño.