Exclusiva

España presenta candidato para dirigir la misión de la ONU en el Líbano

Robles elige al general Lázaro Sáenz para intentar ocupar este puesto relevante en el organigrama de Naciones Unidas. El Gobierno quiere que este nombramiento rompa los últimos fracasos en las candidaturas internacionales de Calviño, Duque o la ciudad de León

El general Aroldo Lázaro en una imagen de archivo.
El general Aroldo Lázaro en una imagen de archivo. MINISDEF

El Gobierno español ha decidido presentar la candidatura del general Aroldo Lázaro Sáenz para dirigir la misión de la ONU en el Líbano (UNIFIL) durante los próximos dos años, según informaron en exclusiva fuentes militares a Vozpópuli.

Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, mantendrán este lunes una videoconferencia con los cascos azules españoles desplegados en el Líbano.

España cuenta en la actualidad con 830 militares en este país árabe, incluidos una docena de guardias civiles. Es la misión más numerosa en el extranjero y podría aumentar en otro medio centenar si se materializa el nombramiento del general Lázaro Sáenz, pues la presencia militar española sería mayor en el cuartel general de UNIFIL.

El Gobierno apostará fuerte en los pasillos de Naciones Unidas con esta candidatura pues quiere romper la dinámica de fracasos internacionales de los últimos meses: Nadia Calviño no pudo dirigir el Eurogrupo por un voto; Arancha González Laya aspiraba a la Organización Mundial del Comercio (OMC) aunque al final no se presentó su candidatura; Pedro Duque quedó fuera de la Agencia Espacial Europea y la ciudad de León sufrió una humillante derrota en la carrera por albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad.  

Italia dirige UNIFIL

España ha intentado en los últimos años volver a dirigir la misión de cascos azules en el Líbano desde que el general Alberto Asarta, quien en la actualidad es diputado nacional de Vox, estuvo al frente de UNIFIL entre 2012 y 2014. Desde entonces, ha habido tres comandantes italianos y un irlandés, lo que indica lo importante y estratégico que es dicho puesto para Roma.

El mandato del general italiano Stefano Del Col estaba previsto que concluyese en verano de 2020, así que urge su renovación, prevista para la primavera. La decisión última corresponde al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las Fuerzas Armadas españolas se desplegaron por primera vez en el Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún donde está el cuartel general del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el cuartel general de la misión en Naqoura, el mando al que aspira el general Lázaro Sáenz.

El general Lázaro Sáenz conoce muy bien UNIFIL pues ha estado en tres ocasiones destinado allí, donde ha mandado la brigada multinacional en el sector que dirige España

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF).

Todas ellas están dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1.701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes. El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares durante la etapa de Asarta. Desde el inicio de la misión hace una década y media, han fallecido quince cascos azules españoles en este país.

El general Aroldo Lázaro Sáenz en una audiencia militar de Felipe VI  en el Palacio Real.
El general Aroldo Lázaro Sáenz en una audiencia militar de Felipe VI en el Palacio Real. Casa de SM el Rey

El general Lázaro Sáenz conoce muy bien UNIFIL pues ha estado en tres ocasiones destinado allí, donde ha mandado la brigada multinacional en el sector que dirige España. En la actualidad, es el director de asistencia al personal en el Ejército de Tierra. 

Justo hace un año fue ascendido a general de división por decisión del Consejo de Ministros cuando se encontraba al mando de la brigada 'Guzmán el Bueno X', con base en Cerro Muriano (Córdoba). Este general cuenta con la particularidad de que nació en 1962 en Sidi-Ifni, un territorio de soberanía española que estaba incrustado en la costa marroquí y que el régimen de Franco entregó al Reino alauí en 1969. 

Ingresó en la Academia General Militar con la XLI promoción, con la que obtuvo el empleo de teniente en 1986. Fue destinado al tercio 'Don Juan de Austria 3º' de la Legión en Canarias, siendo ascendido a capitán en 1990 y, tras un destino en el BIMZ III Teruel (Ibiza), regresó de nuevo a su anterior destino en la Legión, donde permaneció hasta 1998, año en el que ascendió a comandante.

Amplio currículum en misiones

Desde entonces ha ocupado diferentes destinos: en la Escuela de Estado Mayor; la Dirección de Enseñanza; el cuartel general de Fuerza de Maniobra (Bétera); el cuartel general Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), donde en 2006 ascendió al empleo de teniente coronel; el cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad (Bétera) y el cuartel general de la Brimz X (Córdoba), donde fue destinado como jefe de Estado Mayor en 2009.

Tras ello, fue destinado a la división de logística del Estado Mayor del Ejército de Tierra y, posteriormente, en el año 2013 y ya en el empleo de coronel, se hizo cargo del mando del regimiento de infantería ‘la Reina’ n° 2 en Córdoba. Fue ascendido al empleo de general de brigada en mayo de 2017.

El general Lázaro Sáenz ha participado en diversas misiones en el extranjero: la Unprofor en Bosnia-Herzegovina en 1993, la Spabri en la misma zona en 1996, la Eufor Sarajevo en 2006 y la citada Libre Hidalgo en el Líbano en 2011, 2013 y 2016, así que su candidatura tiene bastante peso, según las citadas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba