España

La caída de Bendodo molesta a cargos del PP: "Él ganó el 28-M y para el 23-J le pusieron a Gamarra y Tellado"

Dirigentes del partido creen que el excoordinador general ha quedado como el culpable del fiasco de las generales cuando en ese comité de campaña fueron incluidos la secretaria general y el recién nombrado portavoz en el Congreso

La caída de Bendodo molesta a cargos del PP: "Él ganó el 28-M y para el 23-J le pusieron a Gamarra y Tellado"
Elías Bendodo. Europa Press

Elías Bendodo ha sido el principal damnificado de los cambios impulsados por Alberto Núñez Feijóo en Génova, el Congreso y el PP. El excoordinador general ha dejado de ser 'número 3' del partido para convertirse en un vicesecretario más, y bajando un escalafón en el triunvirato que formaba con Cuca Gamarra, reforzada como secretaria general, y Miguel Tellado, nuevo portavoz en el Congreso. Mientras ambos han sido premiados, el malagueño ha sido el único señalado por el fiasco del 23-J.

Así interpretan altos cargos del PP la caída de Bendodo en el comité de dirección del partido: "Feijóo dijo tras las generales que el partido necesitaba cambios y el único que está en peor posición que antes es Elías, por lo que parece que es el único culpable de no alcanzar el Gobierno".

Del 28-M al 23-J

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan, en este sentido, que "es verdad que el coordinador general era el que más encuestas manejaba, pero lo cierto es que había estudios diferentes en cada planta de Génova".

Bendodo, eso sí, "llevaba la estrategia electoral", por su cargo en el partido, y, de hecho, "fue el único coordinador de la campaña para las municipales y autonómicas del 28 de mayo". Una campaña que fue un "éxito rotundo" para el partido: "Fuimos de largo el partido más votado, estamos en 12 gobiernos autonómicos más Ceuta y Melilla y gobernamos el 40% de los ayuntamientos de toda España".

Feijóo dijo tras las generales que el partido necesitaba cambios y el único que está en peor posición que antes es Elías, por lo que parece que es el único culpable de no alcanzar el Gobierno

Tras el triunfo electoral del 28-M, y de cara a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo decidió repartir méritos entre los integrantes de la 'tricefalia' existente en Génova. Así, encargó a Elías Bendodo la "coordinación ejecutiva" del comité de campaña, a la secretaria general y entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la "coordinación programática" y al entonces vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, la "coordinación electoral".

El resultado de esa redistribución de funciones es el conocido: el PP ganó las elecciones pero no logró la mayoría suficiente para poder conformar un gobierno, pese a los apoyos 'gratis' de Vox, UPN y Coalición Canaria. Una victoria amarga que, para los cargos del partido contactados, "solo ha tenido como víctima a Elías Bendodo cuando Feijóo decidió repartir responsabilidades en el comité de campaña con Gamarra y Tellado".

Bendodo mantiene a su equipo

Con la remodelación del comité de dirección y los grupos del Congreso y el Senado, "Cuca y Miguel han salido reforzados y Elías perjudicado", en un nuevo reparto de roles en el que Bendodo, en todo caso, tenía "las de perder" por su puesto como coordinador general: "En el momento en el que Gamarra conservara la secretaría general, el puesto de coordinador iba a desaparecer, por lo que su paso a la vicesecretaría de Política Autonómica y Municipal era lo más lógico".

El nuevo puesto, además, es "más amable" a nivel orgánico, ya que "pilotará la interlocución con los gobiernos municipales y autonómicos del PP", mientras que antes, como coordinador general, "estaba entre Gamarra y Tellado y tenía que actuar como 'poli malo' en los congresos regionales".

En su nueva función como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, sin embargo, conservará también las competencias que tenía como coordinador general, por lo que "las encuestas y la estrategia serán cosa suya". Bendodo, de hecho, se ha llevado a su nueva área a las dos personas que trabajaban con él como número tres del PP, Javier Campoy y Alejo Miranda, responsables del análisis electoral y planificación estrategia, funciones que mantiene el malagueño en esta nueva etapa.

Más información