Quantcast

España

Cabo Cabello y coronel 'Mochi': los apoyos del Emérito en Abu Dabi a 11.000 euros mensuales

Juan Carlos I cuenta con el 'blindaje' de un militar y de un alto mando de la Guardia Civil, que le acompañaron en España. Ambos cobran cuantiosas dietas al estar destinados en Emiratos Árabes

Los escoltas de Casa Real, movilizados para una visita del Emérito a Sanxenxo... y a Madrid
Juan Carlos I, junto a Vicente García-Mochales y el cabo primero Cabello.

Fueron, junto a Juan Carlos I, las personas más fotografiadas durante los días de abril en los que el Emérito visitó Londres primero, y Sanxenxo y Vitoria después. Se trata del cabo primero Cabello y del teniente coronel Vicente García-Mochales, más conocido como 'Mochi': las sombras del monarca en todos sus desplazamientos y también en Abu Dabi. Con ellos, el padre de Felipe VI tiene una relación de plena confianza y se siente totalmente seguro. Por este trabajo, tanto el militar como el mando de la Guardia Civil reciben unos generosos emolumentos, en torno a los 11.000 euros mensuales.

De los dos 'escuderos' de Juan Carlos I, del que más se ha escrito en las últimas semanas es de 'Mochi'. Diversos medios destacaron su puesto dentro del Instituto Armado, y su responsabilidad como jefe de seguridad del rey Juan Carlos y como coordinador de sus escoltas. Además, recordaron que fue García-Mochales quien avisó a Corinna Larsen de su caída en Botsuana y la necesidad de evacuarle.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli añaden, además, que el teniente coronel, de 50 años, es compañero de promoción de Rodrigo Lodeiro, que en 2021 dejó su puesto de comandante de Casa Real para convertirse en jefe de seguridad de Inditex. El jefe de personal de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra también coincidió con ambos.

Estos mismos informantes también revelan la identidad del otro 'guardián' de Juan Carlos I: el cabo primero Cabello. Este militar, de 52 años, fue Infante de Marina en el Regimiento Mar Océano de la Guardia Real y ahora está en Servicios Especiales -"una especie de unidad fuera de la suya"- para acompañar a Juan Carlos I. Una 'unidad' dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los apoyos del Emérito

Sobre el trabajo del cabo primero Cabello y el teniente coronel García-Mochales, algunos de sus antiguos compañeros explican que realizan una "labor de escolta muy sui generis". Añaden, no obstante, que ambos se coordinan a la perfección, como quedó demostrado hace unas semanas en Sanxenxo: "Uno de ellos es el que sujeta al monarca. El otro suele ir de avanzadilla".

Y, aunque al menos sobre el papel "al lado del monarca tiene que ir el que tenga más rango", 'Mochi' y Cabello han llegado a un acuerdo: "Van rotando funciones para relevarse en el trabajo de apoyo a Su Majestad en sus desplazamientos".

Otro dato curioso que destacan las fuentes consultadas es que, como también puede apreciarse en todas las fotos en las que aparecen ambos, siempre van con el mismo 'vestuario': "Un escolta nunca lleva la chaqueta o el chaleco cerrados" y ellos no son una excepción. Tampoco, añaden, "pueden llevar las manos ocupadas" para "sacar el arma, agarrar al VIP, etc".

De su labor, "lo más difícil de cubrir es cuando hay mucha gente", o cuando Juan Carlos I "se levanta o se sienta". En todo caso, destacan, "hacen más labor de compañía, o de ayudantes de cámara, que una escolta real". Ambos, eso sí, "están dentro del círculo de confianza del Rey"

11.000 euros mensuales

Por eso, precisamente, "los dos están con él en Abu Dabi" y, aunque 'Mochi' busca un hueco para viajar a España cuando puede, "Cabello no viene casi nunca".

Ambos, eso sí, reciben unos generosos emolumentos por su trabajo en la capital emiratí: "Las dietas no se pagan en todos los países igual, sino por la renta per cápita de los países de destino, y Emiratos Árabes cuenta con una de las mayores rentas per cápita del mundo".

Con las dietas, "que además no gastan porque esos gastos los cubre el Rey", y también con la nómina ordinaria, las fuentes consultadas apuntan a unas ganancias mensuales cercanas a los 11.000 euros. Esta cantidad, de hecho, se ha ido incrementando desde 2020, cuando los honorarios se situaban en torno a los 8.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    los militares testaferros..................

    • S
      Sevilla

      Sigue entrenando chaval, que no llegas.

    • M
      musta

      sois una va sura de nacion blanqueando a vuestros delincuentes pero el mundo en general y marruecos ven particular sabemos lo que sois y lo que es españa.

    • J
      JSaez

      Tienes razón, vuélvete a tu país y cuando estes allí, di que tu rey es un borracho... a ver que te pasa....

  • M
    musta

    jjejejej.....encima nos llaman atrasados y tercemundistas...una españa narko y delinkuente..............el grave problema de españa es la ingcias ..no se enteran lo que opinan los demas paises de la va sura iberika.........

    • E
      espi_110

      Igual de corrupto que tu rey, que pierde más aceite que los taxis de Rabat,
      que os tiene muertos de hambre y os manda a comer a casa del vecino mientras el tiene yates de 50 metros, palacios incluso en París, aviones privados. Encima criticas al Rey de España cuando con tu rey no tienes narices, porque te pasaría a cuchillo.