España

La imputada Laura Borràs será la presidenta del Parlament gracias a ERC

A menos de 24 horas que se celebre el pleno constitutivo de la Cámara catalana, las fuerzas independentistas llegan a un acuerdo para la Mesa

La imputada Laura Borràs será presidenta del Parlament
Laura Borràs junto a Jordi Sánchez en un acto de Junts EFE

ERC ha anunciado este jueves que Junts se quedará con la Presidencia del Parlament, los republicanos la Vicepresidencia y la CUP tendrá un puesto en la Mesa de la Cámara en una de las cuatro Secretarías del órgano. Según ha podido saber Vozpópuli, finalmente la presidencia será para Laura Borràs, candidata de Junts en las pasadas elecciones del 14 de febrero.

En un comunicado enviado a primera hora de la tarde del jueves, ERC celebraba "este primer paso" y confiaba en que en los próximos días se continúe trabajando para lograr un acuerdo global que dé estabilidad al próximo Govern en la nueva legislatura.

A las 19:30h de esta tarde se ha reunido el grupo parlamentario de Junts para elegir a Borràs y, posteriormente, transmitir el nombre al resto de grupos parlamentarios. Con todo, su elección se produce horas antes de que se celebre el pleno de constitución del Parlament de este viernes 12 de marzo y después de mucho debate y baile de nombres y partidos para dirigir la Mesa.

La CUP cede

Aunque la CUP se postuló para presidir el órgano rector del Parlament y que el partido de Oriol Junqueras veía con buenos ojos esta opción, finalmente Junts se ha impuesto. Los de Puigdemont consideraban que como segunda fuerza más votada del bloque independentista les correspondía presidir la Mesa del Parlament, como en el pasado lo hizo ERC.

Como informó este medio, Junts solo estuvo dispuesto a renunciar a esta responsabilidad si adquiría mayor presencia en el futuro Ejecutivo de coalición y controlaba la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de quien depende TV3 y Catalunya Ràdio.

Borràs, imputada

El silencio hasta el último momento de Borràs, que ni siquiera presentó candidato a la Cámara catalana, y ha esperado a agotar el plazo para renunciar a su acta de diputada en el Congreso, propició algunos movimientos dentro del partido para recuperar peso en el Ejecutivo.

Miembros de la extinta Convergència consideran que Borràs no es un perfil apto para encargarse de lo que respecta al área económica, que es a lo que aspiran como parte de la vicepresidencia. Y es precisamente de Presidencia y Vicepresidencia donde "cuelgan" la mayoría de asuntos que se deben repartir ERC y Junts, como las delegaciones territoriales.

Las fuentes consultadas creen que, en el Parlament, Borrà podrá lucir más perfil propio. A la espera de que la justicia retome su caso por presunta corrupción cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas, su posición le servirá para exhibir su rechazo si finalmente es condenada e inhabilitada para cargo público.

Más información